La Política Mexiquense
Es cierto que Castillejos no va a la Corte, ni a la Fiscalía General de la Nación; no este año
Pero con su renuncia busca acomodarse a los tiempos legales de la SCJN
Habrá renovación de un espacio hasta finales del 2018 y uno más en 2019, no ahora
Para entonces habrá nuevo presidente de la República y otros senadores
Cumple Mendiola con encargo del CEN de Acción Nacional
Propone Pepe Monroy acciones contra obesidad y enfermedades cardiovasculares en Toluca
Transformación de Virtud Ciudadana no es un cambio cosmético: Irak Vargas
Ofende Síndico de Zinacantepec a compañera regidora del mismo partido
Dice la verdad Humberto Castillejos Cervantes cuando asegura que no renunció para buscar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o convertirse en Fiscal General de la Nación, pero la decisión sí ayuda para cumplir con los requisitos a finales del 2018 cuando en otro sexenio y con otros senadores se vote la propuesta para sustituir a José Ramón Cossío Díaz; por lo pronto también abonaría consolidarse ese año, previo, como jurista, siguiendo los pasos de su padre, Marcos Castillejos.
De los 11 ministros de la SCJN, ocho fueron propuestos por ex presidentes del Partido Acción Nacional (PAN): Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa y tres en 2015 por Peña Nieto; sin embargo, en 2018 concluye el periodo de José Ramón Cossío, quien fue electo el 12 de diciembre del 2003.
Tomando en cuenta que el periodo de cada ministro dura 15 años, el próximo 2018 concluirá el periodo de Cossío Díaz, pero como es en el mes de diciembre, Peña Nieto no será ya presidente de la República y tampoco está garantizado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenga el poder.
Otro periodo más próximo a cumplirse en la Corte, será en 2019 cuando concluya el de Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue electa el 19 de febrero de 2004, por lo que le también le corresponderá dicha propuesta a otro titular del Ejecutivo.
Castillejos, el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, dijo en las últimas horas que no tiene interés en competir por un espacio en la Corte y menos aún en la Fiscalía General de la Nación, sino que más bien apostará por consolidarse en su firma de abogados.
Hace bien el ex funcionario federal en tratar de mermar los rumores que generó su salida de “Los Pinos”; sin embargo, con esta decisión se coloca ad hoc a uno de los requisitos claves que se establecen para ser electo ministro de la Suprema Corte.
Entre dichos requerimientos se pide “no haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algún Estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento”.
Luego entonces aun cuando pudiera debatirse en el Senado de la República si el cargo de Consejero Jurídico sería considerado ser secretario de Estado o jefe de departamento administrativo, en realidad el periodo de José Ramón Cossío concluye en diciembre del 2018 por lo que Castillejos cumpliría de manera contundente con dicho requisito.
Es decir, Humberto Castillejos tendrá más de un año previo a diciembre del 2018 para poder aspirar a ministro de la Corte, en el inicio de otro sexenio presidencial. Lo anterior, independientemente de las condiciones políticas en el Senado que pudieran ser favorables o no, tomando en cuenta que se requiere del voto de las dos terceras partes.