Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
PEKÍN, China, 20 de junio de 2017.- Hace 42 años, cuando se inició el intercambio entre la Asociación Nacional de Periodistas de China y el Club Primera Plana de México, las primeras crónicas de los viajeros mexicanos describían a Pekín como una ciudad con más de 3 millones de bicicletas, que propiciaban un tránsito desordenado y ruidoso, con pocos edificios y comercio doméstico. En la actualidad, este entorno ha cambiado.
A mediados de los años 70 China clasificaba como un país pobre, atrasado y subdesarrollado. En 1978, la renta per cápita representaba el 10 por ciento de la de la URSS y el 2 por ciento de la de los Estados Unidos.
Desde 2015, el PIB chino alcanzó los 17 mil 632 billones y el de Estados Unidos, que había sido la primera potencia del planeta desde que superó a Reino Unido en 1872, fue de 17 mil 416 billones, en un nuevo orden mundial que se mantendrá al menos durante el próximo lustro, según el Fondo Monetario Internacional, de acuerdo al reporte de expansión.com, el 9/03/2015.
China cambió con base en una estrategia de desarrollo que descentralizó la economía con plena apertura hacia el exterior y al uso de las inversiones extranjeras directas en zonas especiales, sin descuidar el trabajo ideológico-político, entre otros aspectos del complejo entramado que comprende esta reforma.
Un ejemplo del cambio se encuentra en el boom arquitectónico que alcanzó Pekín en este periodo, hoy es una ciudad cosmopolita con estéticos conjuntos urbanos y zonas arboladas, donde a cada tramo emergen en el panorama extravagantes y originales construcciones. Tan es así, que hace unos días fue nota que el presidente de China, Xi Jinping, ordenó parar la “arquitectura rara” en esa metrópoli.
Hoy, el grupo de periodistas del CPP en la capital del gigante asiático, testificó que las bicicletas tienen presencia mínima; mientras los automovilistas con últimos modelos de autos de EU y europeos han invadido las calles elevando la contaminación y los riesgos peatonales por accidentes viales. Estando de visita en esta nación se anunció el aumento de multas a quienes ignoran los altos.