Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
TOLUCA, Edomex, 22 de junio de 2017.- El tema de la inseguridad en el transporte público en el Estado de México tiene números muy alentadores, ya que los delitos han disminuido respecto al año anterior, aseguró el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.
A pesar de ello, López Nava reconoció que hay zonas conflictivas, en rutas foráneas como la carretera Toluca-Naucalpan, la cual dijo “es una zona muy difícil, pasando por Toreo y Cuatro Caminos; toda esa zona nos afecta”.
El delegado expresó que uno de los generadores de inseguridad y llevan a la comisión de delitos, es el transporte pirata, que también entra en las estadísticas del robo a transporte público.
“Al que ya se le venció la concesión, al que ya se le vencieron las placas, vehículos que desde hace treinta años están en función, vehículos que tienen un uso distinto al que fue concesionado, como el taxi colectivo, que normalmente están asaltando a los pasajeros y van y los tiran sobre las carreteras”, dijo.
Ante esta situación, expresó que se debe realizar una limpia y dar orden al sistema de transporte público.
“Aunque haya tecnología como cámaras de video vigilancia, monitoreos con GPS y otros elementos, y no hay un transporte ordenado no se da, si vas de la mano con un transporte ordenado y estos sistemas, se va a mejorar mucho”.
López Nava dijo que el sector debe trabajar en conjunto y tener comunicación con las autoridades para trabajar en el tema de la seguridad y que esta sea garantizada a los usuarios.
Durante un sondeo realizado por Quadratín Edomex, se obtuvo que los pasajeros no se sienten seguros en el transporte público y se viaja con el temor de ser asaltado.
«A mí no me ha pasado, pero he escuchado de mucha gente que la asaltan, sí es preocupante y peligroso, en la línea que yo abordo es constante que se suban a asaltar, entonces uno nunca sabes cuándo te va a tocar», expresó Mara Alarcón, usuaria del transporte público.
Asimismo, Alberto “N”, dijo que como pasajero se corre el riesgo de ser asaltado, al igual que Mayra Jacobo, quien viaja diariamente en camión con su hijo, aseguró que «no viajamos seguros, sí hace falta que pongan más atención».