Lupita, madre soltera, orgullosa de reparar baches en calles mexiquenses
TOLUCA, Edomex., 23 de junio de 2017.- Los esfuerzos realizados por el gobierno del Estado de México en materia de seguridad y procuración de justicia han permitido que delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio y robo de vehículo mantengan una tendencia a la baja en los primeros cinco meses de este 2017, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente al mes de mayo pasado.
Por lo que hace al delito de secuestro, tiene una disminución del 30 por ciento respecto al 2016. Esta tendencia a la baja es además coincidente con lo reportado por la Procuraduría General de la República (PGR), institución que registra una disminución del 22 por ciento en los secuestros denunciados ante esa instancia en la entidad.
En lo que hace a la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes cometidos en el Estado de México, que es la forma en cómo se compara la incidencia delictiva entre entidades federativas, es de 0.41, lo que ubica a la entidad en el lugar 9 a nivel nacional.
En lo que corresponde a los homicidios dolosos, este delito ha tenido una reducción del 2 por ciento, con una tasa de 4.92 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a la entidad en el lugar 23, muy lejos de los primeros lugares a nivel nacional.
En robo de vehículo presenta una reducción de poco más del 16 por ciento en los primeros meses de este 2017, respecto al 2016. Cabe señalar que a lo largo de la actual administración estatal, este delito ha tenido un descenso constante, mismo que puede ser consultado por cualquier persona mediante las estadísticas dadas a conocer por el SESNSP.