Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TEJUPILCO, Edomex., 26 de junio de 2017.- Pese a contar el municipio con una planta tratadora de aguas residuales, existen más de siete ríos de aguas negras que continúan contaminando y cada día se ve más lejos un proyecto de descontaminación de los mismos o su entubación.
La ruta evidencia las décadas de infestación de estos ríos que inician desde Rincón de López, hasta el Molinito, Rincón de Jaimes a Zacatepec, y de San Simón a conectarse con el rio que viene de Rincón de López a la altura de las Ñañaras.
Se presume que cerca de 15 mil habitantes de esta zona están expuestos cotidianamente a respirar aire sucio y los vapores que emergen del agua, lo que deja problemas de salud como cáncer y enfermedades renales; en los últimos 15 años ha crecido el número de enfermos según datos del hospital regional que ha reportado cerca de mil 200 personas enfermas, de ellas 524 son de insuficiencia renal y 236 tienen cáncer.
Desde el año 2008 hasta 2014, se documentaron 576 fallecimientos, por estas enfermedades en la zona. Las viviendas que existen en las riveras de estos ríos tienen una existencia de más de 38 años, tiempo en el que aseguran vecinos se ha realizado la petición de entubar estas aguas negras que durante años, han contribuido a un número importante de enfermedades en la población.
Adelina López Jaimes, habitante de esta zona de la ribera, expresó que desde hace años se propuso un programa de fosas sépticas en las que familias que viven cerca de estos ríos contaminados recibirían el material para construir su fosa séptica evitando el crecimiento de estos ríos, sin embrago este programa no progreso.
Mencionó que los habitantes de estas casas tienen las ventanas cerradas, selladas; debajo de las puertas ponen trapos húmedos para evitar la peste.