Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2017.- La charrería, el mariachi, la cocina tradicional y las ceremonias rituales como la de los Voladores de Papantla forman parte del listado de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, manifestaciones artísticas o culturales que dan identidad a los mexicanos y que se desconocen.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el patrimonio cultural no sólo considera monumentos o colecciones de objetos; también tiene que ver con tradiciones, expresiones vivas heredadas de los antepasados, artesanías, usos sociales, rituales, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, por mencionar algunas manifestaciones.
“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”, explicó el organismo internacional.
Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos forman parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad; en esta celebración se celebra el retorno transitorio de los muertos a la Tierra y de finales de octubre a principios de noviembre, periodo que además marca el final del ciclo anual del maíz, difundió Notimex.
Durante los días de esta ceremonia se colocan pétalos de flores, velas y ofrendas de diversos tipos para facilitar el regreso de los muertos al mundo de los vivos, cada manifestación se realiza con la cosmovisión de las diferentes comunidades del país, por lo que existen diversas variaciones.
Sigue lectura en: Notimex