Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
IXTAPALUCA, Edomex., 3 de julio de 2017.- Ante la temporada de lluvias que prevalecerá hasta el mes de octubre y en la que se pronostican 12 tormentas y 10 huracanes de 177 kilómetros por hora, que afectarán el país y la entidad, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), presentó su Plan de Contingencias 2017.
El subdirector del ODAPAS, Maier Muñoz Rodríguez, fue el encargado de presentar las acciones que se realizarán en caso de contingencia para los próximos meses, conjuntamente con la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), Protección Civil y Bomberos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Salud.
Destacó que como parte de un plan de prevención para inundaciones y encharcamientos en el municipio, el Organismo, en primera instancia, monitorea con todo el personal desde el inicio de una lluvia y se alerta con policías y bomberos, cuando la precipitación es más fuerte.
En el municipio, informó, existen 16 cárcamos que se activan de inmediato ante las precipitaciones pluviales para desalojar el agua, correctamente.
Indicó que en el Organismo se tiene detectados puntos rojos donde existe mayor problemática, entre los que se encuentra, la Avenida Cuauhtémoc, la colonia Alfredo del Mazo, 20 de noviembre, Emiliano Zapata, Ayotla, Tlalpizahuac, los canales el Mezquite, y Capulín.
Desde inicio de año, permanente y de manera preventiva, se realiza el desazolve con vactor y malacates; limpieza en calles, canales a cielo abierto, presas de gavión y tuberías.
Además, mencionó, se implementó la campaña “Limpiemos Ixtapaluca” con la finalidad de que la gente haga conciencia de no arrojar basura y sea parte activa en esta temporada, limpieza que está a cargo de jóvenes, mujeres, estudiantes que apoyan al gobierno municipal, además de las tareas que realizan las direcciones de Control de Residuos Sólidos y Servicios Públicos que hacen la recolección de basura.
Indicó que ante una contingencia por lluvias, se habilitarían albergues, para alojar a las personas que pudieran presentar daños en sus viviendas y se realizaría la distribución de alimentos y apoyos, por parte del DIF.
El ODAPAS, destacó, se encuentra preparado con camiones, maquinaria, tanques cisternas, camiones vactor, motobombas y en caso de ser necesario, se pediría el apoyo de las autoridades estatales y federales.
El subdirector del Organismo invitó a la población a ponerse en contacto con el ODAPAS, mediante el número 59 72 10 33 o 34 si observan una situación grave. Personal del organismo atiende de manera rápida y de manera coordinada con la ciudadanía.