Balazos en el pie
Otro desacierto de Virtud Ciudadana le impedirá cambiar logotipo y nombre del partido
No se presentó a una audiencia y quedó sin efecto solicitud presentada por el instituto
Se suma a una serie de inconsistencias que muestran a un partido poco serio en sus responsabilidades
Gestionó Carolina Monroy 69 millones para Metepec, pero no se ve para cuándo puedan ser aplicados en el municipio
Con ello debía concluirse el Teatro Quimera, restaurarse templo y fortalecer programa de Quimera
Será Huixquilucan referente para el PAN en 218: Vargas del Villar
Bancada del PAN pide garantizar autonomía del TRICAEM
El partido Virtud Ciudadana fracasó en su primer intento de cambiar imagen y nombre, debido a que en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no existen lineamientos para realizar los ajustes solicitados, por lo que suman varias acciones equivocadas por parte de dicho instituto, tras el cual ha existido una serie de cuestionamientos desde su creación.
Pedro Zamudio Godínez, el consejero presidente del IEEM, explicó que el partido está en su derecho de cambiar de imagen e identidad; sin embargo, se le realizaron algunas observaciones tras dar a conocer su solicitud, pero no se presentaron a la audiencia donde serían informados de la situación.
“Nosotros estamos en el entendido de que están en un proceso para modificar su nombre y su logo, su imagen pública, por así llamarlo, hicieron una primera solicitud y encontramos algunas inconsistencias, deciden detener el proceso al constatarles que el instituto no cuenta con un reglamento para aquellos partidos políticos que quisieran cambiar su imagen”, señaló.
La decisión del partido de cambiar su nombre e imagen se da tras el proceso electoral del cuatro de junio, donde a Virtud Ciudadana se le relacionó directamente como un partido que llamó al abstencionismo, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales (Fepade) que pueden llevarlo a perder su registro, dejándolos fuera de la contienda electoral del próximo año.
Zamudio Godínez reveló que existe un reglamento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, este no se puede aplicar al caso de Virtud Ciudadana, ya que es partido sólo en el Estado de México.
“Estamos abordando el tema, inclusive la propia Comisión de Normatividad podría generar algunos lineamientos para darles certeza jurídica, por el momento no va a cambiar de nombre, ya que en su primera solicitud no acudieron a su garantía de audiencia y para el instituto está primera solicitud quedó sin efecto, la dimos por no presentada”.
Cabe mencionar que en septiembre inicia el proceso electoral de 2018, y Virtud Ciudadana anunció que sí participará en la elección de alcaldes y diputados; sin embargo, tendría que hacerlo con este nombre y no con Vía Radical ante la falta de tiempo para transformar su imagen.
El coordinador estatal de Virtud Ciudadana, Irak Vargas Ramírez, tendría que poner orden, pues no es la primera vez que su partido luce desarticulado, poco informado en cuanto a las exigencias de la normatividad electoral vigente, incluso en materia de Comunicación Política por momentos se exhiben poco profesionales.