Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 10 de julio de 2017.- En entrevista para Quadratín Estado de México, Esequiel Contreras Contreras, presidente de la Liga de Comunicaciones Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, indicó lo importante que es la unidad nacional y buscar alternativas para salir adelante ante los embates financieros, por ello invitó a los productores de la zona de Valle de Bravo, Tejupilco, así como toda la región sur, donde el clima templado da las condiciones para generar este producto, a que entren a la producción de aguacate, porque asegura, este esquema les permitirá llegar a lo que todos anhelamos, una vida digna.
Ante el cuestionamiento de los elevados costos que esto generaría, el presidente asegura que la demanda es vasta y que países como E.U., China, Japón, tienen apertura al mercado mexiquense y la producción tiene buen precio, y aunque quizá incremente el precio en los mercados locales, esto mejorará las condiciones de vida de los mexiquenses.
Sin embargo, el deterioro ecológico genera la duda de si el proyecto es viable en cuanto a las reservas de agua y la erosión de suelo, a lo que él responde que la actividad agrícola en condiciones ambientales deberá entrar por la vía de los productos orgánicos para mejorar en salud y ambiente. El funcionario ve los menos en tema de condiciones de agua porque asegura previamente se deben crear programas que capten el agua en condiciones accidentadas como cerros y así generar en redondo.
“Empezar a alentar el tema de la captación de agua es primordial para no generar impacto ecológico”; consideró viable emprender proyectos productivos, toda vez que México es un país con amplias cualidades y características en donde es posible generar una vasta cantidad de alimentos. Se ha comenzado ya la plantación de 30 mil hectáreas y espera que, en cinco años, se duplique el esquema productivo hasta 60 mil.
En este momento, dijo que el sector debe trabajar unido y buscar nuevas alternativas para salir adelante, al mirar nuevos proyectos y continuar con los que han sido exitosos. Insistió en incentivar nuevos mercados, técnicos y mejorar las condiciones del sector agropecuario.