Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
SHENYANG, China, 13 de julio de 2017.- Liu Xiaobo, disidente chino galardonado con el Premio Nobel de la Paz, falleció el jueves a los 61 años en una cárcel en China, informaron las autoridades de ese país.
Liu estaba hospitalizado desde mayo debido a cáncer de hígado. La oficina judicial de la ciudad nororiental Shenyang dijo que falleció debido a atrofia múltiple del organismo.
Activistas y gobiernos extranjeros le habían exhortado a China que le permitiera salir del país para recibir tratamiento médico, pero las autoridades insistían en que él ya estaba recibiendo el mejor tratamiento posible para una enfermedad que ya se había extendido por todo su organismo.
“Lo que me exigí fue lo siguiente: si como persona o como escritor llevaría una vida de honestidad, responsabilidad y dignidad”, escribió Liu en No tengo enemigos: mi declaración final, que esperaba leer en la corte al recibir su sentencia en 2009. No le permitieron leerla y lo condenaron a 11 años.
Se volvió una personalidad prominente luego de las manifestaciones por la democracia en la Plaza Tienanmen de Beijing, que consideró un gran punto de inflexión en su vida. Era profesor visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero regresó a China en mayo de 1989 para sumarse al movimiento que se extendía por el país y que el Partido Comunista consideraba un peligro grave para su régimen.
Seguir lectura en: The Associated Press