Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 17 de julio de 2017.- Ejidatarios del municipio de San Mateo Atenco, anunciaron que ante la falta de pago por sus tierras afectadas por la construcción del tren interurbano México-Toluca, instalarán un campamento en la estación de Zinacantepec para manifestarse e impedir que en días próximos se realicen las pruebas de funcionamiento del tren.
Carlos Alcántara, ejidatario, expresó que han sido engañados por la Secretaría de Comunicaciones, pues no han recibido el pago correspondiente por sus parcelas, además, denunció que estas han sido afectadas por la maquinaria impidiéndoles trabajar en la agricultura, el cual es su sustento.
Por su parte, Humberto Pichardo Escutia, pidió a las autoridades estatales y municipales que intercedan en la resolución de este problema, de quienes al momento dijo, no han recibido ninguna respuesta por ello; ahora buscarán manifestarse ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“El presidente viene a hacer pruebas del tren, por lo que hemos decidido asistir y hacer un campamento permanente en Zinacantepec y que vea que los ejidatarios de San Mateo Atenco han sido engañados y no se ha realizado la compra de esos terrenos”, expresó el ejidatario Juan González Labastida.
Añadió que el área afectada es un aproximado de 10 hectáreas y cerca de 160 personas afectadas, de las cuales 80 ya aceptaron un pago, y la otra mitad está inconforme, pues exigen que este sea justo y conforme a la ley.
Finalmente, Alicia Pérez Pichardo, otra ejidataria afectada, convocó a la sociedad en general a unirse a esta causa, “No vamos a permitirles que pasen por nuestras tierras sin pagarlas, seguiremos en lucha constante, necesitamos que la sociedad se una, no permitamos que nuestras tierras sean afectadas y ultrajadas”.