Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
OAXACA, Oax., 17 de julio de 2017.- Quince delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca cautivaron a los más de 12 mil espectadores del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2017 en Oaxaca.
El evento inició con la intervención de la representante de la diosa Centéotl, Rebeca Ortíz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, quien agradeció a las presentes la oportunidad brindada para que los oaxaqueños muestren su cultura, amor y arte al mundo.
En el evento estuvo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y su esposa Lorena Córdova de Hernández.
El auditorio Guelaguetza, sede de la máxima fiesta de los oaxaqueños, lució a su máxima capacidad al inicio de este evento, pese a las protestas de un grupo minoritario de la CNTE que intentó impedir el paso de los visitantes a la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Durante esta edición matutina del primer Lunes del Cerro, participaron 15 delegaciones, una más de las anunciadas originalmente, tras la inclusión de Juchitán, que no había sido contemplada para participar en los festejos de la Guelaguetza.
La delegación de Juchitán, junto con la de Pinotepa Nacional, protestaron frente al Palacio de Gobierno para ser incluidos en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
El evento inició con las Chinas Oaxaqueñas de doña Casilda, con su convite y Jarabe del Valle; luego la Ciudad de Tlaxiaco bailó los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, para deleite de los presentes.
La delegación de Juchitán participó con sus Sones y Polcas, con las mujeres ataviadas de elegantes trajes del Istmo de Tehuantepec.
San Felipe Usila representó a la Cuenca del Papaloapan con el Jarabe Usileño; mientras que Santa María Tlahuitoltepec participó con Sones y Jarabes Mixes; Huautla de Jiménez, con los Sones Mazatecos y Santiago Juxtlahuaca, con la Danza de los Rubios.
También del Istmo, participó la delegación de Santiago Niltepec, con Fiestas Titulares en Honor a Santiago Apóstol; Villa de Zaachila, cautivó al público con la vistosa Danza de la Pluma, y Santiago Pochutla participó con los Sones de Pochutla.
Uno de los bailes más esperados en todas las ediciones, es San Juan Bautista Tuxtepec, con Flor de Piña que se presentó antes de la delegación de Villa de Mitla, con Boda Mitleña; luego participó Ejutla de Crespo, con su Jarabe Ejuteco.
Santiago Macuiltianguis arrancó los aplausos y ovaciones con Torito Serrano, mientras Putla Villa de Guerrero, cerró el evento cautivando con Sones y Chilenas de Carnaval.
Este lunes, a las 5 de la tarde, iniciará la edición vespertina de este primer Lunes del Cerro, con la participación de otras delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.
Para consultar la nota completa sigue a Quadratín Oaxaca