Recibe Popocatépetl una visita inusual de turistas este fin de semana
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio de 2017.- Un total de 11 niños fueron víctimas de abuso sexual en un kinder ubicado en Chapala.
Familiares de los niños de preescolar acudieron ante el Ministerio Público, a fin de denunciar que fue la maestra de inglés la responsable de los casos de violación. Además, también pusieron en evidencia a la directora del plantel educativo, ya que tenía conocimiento de los casos de abuso sexual.
Los abusos ocurrieron presuntamente en el kínder Fray Juan Ruíz de Cabañas y Crespo, ubicado en la comunidad de San Nicolás de Navarro. La acusación fue presentada por la madre de una de las víctimas ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
La querella fue promovida el 25 de abril del 2017, a las 17:20 horas y recibida por Gabriela Jiménez Ibarra, Ministerio Público del fuero común. La madre de la menor señaló en su declaración que su hija le dijo; “la maestra de inglés se llama Susana, es blanca, grandota, gordita, tiene el cabello cortito, tiene el cabello rojo, es cachetona y viste bonito”.
De acuerdo con la niña, la docente vestía a los pequeños con trajes de elefante y perritos: “después les decía a los niños compórtate como mi perra que eres”, narra la denunciante.
Se dio cuenta que algo pasaba en el centro educativo, cuando un día su hija “puso las manos en la pared y después empezó a bailar hacia abajo y después comenzó a bajarse el pantalón y a levantarse la blusa, porque así les enseñaban en el kínder. “Pero un día antes ella me había dicho, llegó del kínder y me dijo que si la metía a bañar porque le dolía su colita, yo la metí a bañar, ya que pensé que estaba rosada”.
Abundó que le preguntó a la mejor que si se había golpeado o algo, y le contestó que no porque la maestra la había curado. Además, le preguntó que como la curaba, «ella me dijo que se la llevaba a un salón y que la empezaba a tocar», añadió.
La niña dijo a su mamá que la maestra le introdujo un lápiz en la vagina: “eso le provocó que la niña sangrara por dentro”, agregó la mujer.
Aseguran que la maestra les tomaba fotografías desnudos con una tablet; los padres presumen que las imágenes fueron distribuidas en una red de pederastia integrada por ciudadanos americanos que opera en Chapala y Jocotepec.
Denunciaron que el alcalde de Chapala, Javier Degollado, mandó a amenazar a los padres de familia del plantel educativo para que dejaran el tema; los afectados, a cuatro meses de los hechos, no han recibido atención sicológica.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a favor de los pequeños para salvaguardar su integridad, pero no menciona que se les brinde atención.