Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 28 de julio de 2017.- La bandera de la transparencia es el emblema bajo el cual se guía Movimiento Ciudadano hacia la senda del 2018. Desde el día de ayer y hasta hoy, el partido brindó capacitación a sus dirigentes municipales para ofrecer mejor gobernabilidad, resultado de ello el coordinador nacional, Dante Delgado Rannauro, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los talleres de capacitación impartidos a sus autoridades municipales.
Un ejercicio que concluye, en una primera etapa, en la realización de dicho seminario en Tepotzotlán , donde el alcalde Ángel Osuna abrió las puertas del Pueblo mágico que preside, en aras de fortalecer el buen sistema de gobierno. Un ejercicio en que presidentes municipales, síndicos y regidores de corriente naranja participaron en la instrucción de prácticas de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, así como la inclusión de proyectos de participación ciudadana.
Ángel Ossuna se mostró complacido de estos ejercicios, que se llevan a cabo en beneficio de la ciudadanía, «está capacitación que tuvo a bien darnos es de gran apoyo para los que somos autoridades en el país pues nos da herramientas para gobernar mejor». Cabe destacar que en Tepotzotlán los cabildos son abiertos y la ciudadanía tiene una convocatoria de 15 días para registrar su asistencia.
Por su parte el dirigente nacional aseguró: «Vamos a hacer de la transparencia un ejercicio que nos permita derrotar definitivamente a la opacidad, la falta de transparencia trae como consecuencia el abuso del poder e impunidad. Queremos que los ciudadanos de México estén bien informados, tenemos la obligación de que los municipios dónde gobernamos sean los más transparentes de México», reiteró Dante Delgado.
Movimiento Ciudadano alienta ejercicios de gobiernos eficaces, que den resultados. De los 100 municipios auditados en la nación mexicana, los principales siete son emanados de esta fuerza y están conformados por cabildos presididos por Movimiento Ciudadano, por ello insisten en un ejercicio de capacitación y acceso a la información por parte de los integrantes. Tal es el caso de Zapotlán el Grande, en Jalisco, donde Alberto Esquer ha logrado convertir al municipio del que es presidente municipal, en uno de los 7 más transparentes del país.
El dinero público del partido se aplica 100% en la capacitación de sus integrantes para ser la primer organización política que cuente al 100% con transparencia y participación ciudadana y, con un ejercicio ya aplicado en Jalisco, el reglamento municipal de participación ciudadana, pretenden romper paradigmas. Están a días de que todos los municipios en Jalisco gobernados por Movimiento Ciudadano, que representa más del 70% de la población, se sometan a un ejercicio inédito de ratificación de mandato: «Vamos a preguntar a los ciudadanos si aprueban el desempeño. Ellos nos ponen, ellos nos pueden quitar, les estamos dando las herramientas para que eleven la voz, defiendan sus derechos, y auditen los recursos», aseguró el alcalde Esquer.
La página de Movimiento Ciudadano cuenta con una plataforma de ciudadanos en movimiento que permite tengan acceso directo y claro a la información. Tres grandes principios son los que rigen al partido: prohibido no informarse, prohibido no sumar y prohibido no innovar. Es por ello que buscan generar políticas públicas municipales exitosas que permitan tomarse como ejemplo. Eso permitirá mejorar la participación ciudadana, la reglamentación municipal, y al mismo tiempo la infraestructura imprescindible para brindar buenos gobiernos.
El ejercicio se llevó a cabo en 5 circunscripciones en las cuales se dividió la República Mexicana, en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Morelos y Jalisco, que convoca a 100 alcaldes en el país y cerca de 800 regidores y síndicos con una sola visión y tarea: brindar resultados y buenos gobiernos.
México, Hidalgo y Michoacán se reunieron en este 6to. Foro de ciclo de talleres en todo el país, a la que procede la implementación de reglamentos y modelos de transparencia para convertir a sus militantes en la directriz de modos de mando.