
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
LEÓN, Gto., 15 de agosto de 2017.- Médicos residentes de la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) 48 y de la Clínica T1 de Alta Especialidad, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, se declararon en Asamblea Permanente para exigir a los tres niveles de gobierno brinden las condiciones de seguridad al comunidad médica nacional, tras la reciente desaparición de una pediatra ocurrido en el Estado de Veracruz.
Bajo el lema #NiUnaBataMenos, los médicos residentes indicaron a través de su página de Facebook que durante el presente sexenio se han registrado 79 casos de violencia contra hombres y mujeres dedicadas a la medicina.
Esta día, los médicos residentes de ambos nosocomios colgaron mantas de protesta, bolantearon con el hashtag #NiUnaBataMenos en exigencia de que haya garantías para dicha labor.
Otros datos indican que del 2007 al 2015, las autorifafes documentaron 83 denuncias de agresiones contra estudiantes de medicina en 21 entidades de la República Mexicana, que fueron desde al asalto, la extorsión, amenazas, el secuestro y en los casos más lamentables, la muerte.
Según reportes recientes, saltan a la vista los asesinatos del oaxaqueño Carlos Cruz, joven de 28 años proveniente de Oaxaca, quien fue muerto durante un asalto cuando salía de trabajar en el Hospital de la Raza, en Ciudad de México el pasado mes de febrero.
En junio de este mismo año, se registra el asesinato a balazos del doctor Miguel Ángel en Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán, Sinaloa.
El más reciente, que cimbró a la sociedad mexiquense, el asesinato de la doctora Jessica Sevilla, ocurrido en Xonacatlán la semana pasada.
La lista de agresiones contra los galenos no ha cesado. En junio del 2015 se dio el caso del médico Israel Payán, asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa.
A la par, se reportaron homicidios de médicos en Jaltipán, Veracruz, donde un galeno fue asesinado en su domicilio; en Guerrero, donde otro doctor fue secuestrado y asesinado a balazos; así como la ejecución de un cirujano, ocurrido en Cuernavaca, Morelos.
Quizá sea Sinaloa donde más riesgos corren quienes ejercen el juramento de Hipocrates.
Ahí, en los últimos meses se sumaron los asesinatos de Alejandro Bermúdez, médico de 45 años, abatido a balazos a las afueras de su casa; el de Roberto Bordi; el del traumatologo Victor Godoy Meza y el de Israel Payán Felix, abatido a balazos mientras brindaba atención médica a un paciente.
En Tijuana, el Semanario Zeta reportó que en los primeros días de julio, los médicos, Jesús Pascual de Dios,de 28 años, fue encontrado muerto por estrangulamiento en un bulevar de Rosario; en tanto, su colega, Alma Angélica Cianí Gonzalez de 54 años de edad, fue muerta a tiros en su consultorio, ubicado en la populosa colonia Libertad, de Tijuana.