Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex, 16 de agosto de 2017.- Las renegociaciones del TLCAN pueden generar incertidumbre; sin embargo, no tendrá impacto en el tipo de cambio del peso frente a la divisa ‘yankee’, expresó José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, quien añadió que Trump tendrá que ceder para no afectar a sus compatriotas, quienes son los consumidores finales de las exportaciones mexicanas.
Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Estados Unidos de América, Canadá y México, iniciaron este día. Comisionados de alto nivel diplomático, político y económico integran los equipos de las tres naciones más poderosas del continente. Se espera una posición de México «fuerte» ante la postura “malentonada” de Estados Unidos.
Asimismo, Velasco Lino expresó en sentido nacionalista que el tema automotriz no se dejará perder por nada, ya que es uno de los sectores más importantes y generador de empleos en el país y añadió que la Unión Americana tendrá que ceder en muchos aspectos para no afectar a sus consumidores, ya que los únicos beneficiados con los aranceles a autos serían las arcas americanas.
“Esperamos la posición fuerte de México, el tema automotriz no lo vamos a perder por nada, Estados Unidos tiene una postura de “malentonarse”, pero a sabiendas de que tienen que ceder en muchos aspectos», apuntó.
Y aclaró que si el presidente estadounidense decide gravar con aranceles a los autos producidos en territorio mexicano, «se estarían pegando un tiro», porque afectará a los consumidores de Norteamérica. Trump busca hacer negocios, no se da cuenta que perjudicaría a los consumidores americanos, reflexionó.
Finalmente, expresó que a pesar de las incertidumbres, estas negociaciones podrían vislumbrar nuevas formas de hacer negocios y se puedan tomar en cuenta los tratados que hay con países de Sudamérica.