Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
METEPEC, Edomex., 17 de agosto de 2017.- «Cuando te dicen tienes cancer pues te sientes mal», fueron las palabras de Esther Estrada, una de las 5 primeras beneficiadas del programa «Carril Rosa», el cual fue inaugurado hoy y apoyará a hombres y mujeres que sufren de linfedema, padecimiento incurable resultado de la extracción de una glándula mamaria efecto del cáncer de mama.
Esta enfermedad no le quitó las ganas de seguir luchando a la toluqueña de 52 años, quien participa en el primer centro de este tipo en el Estado de México, resultado del esfuerzo entre el gobierno metepequense y el DIF municipal.
«Hoy estamos en Metepec de manteles largos», aseguró durante esta inauguración el edil David López, quien enfatizó que estas terapias serán gratuitas y exclusivas para la mejoría de la calidad de vida que padecen esta condición, la cual día a día merma sus actividades cotidianas al limitar su movilidad en el tren superior del cuerpo.
«Refrendamos nuestro mensaje a quienes están librando la batalla de su vida. No están solos, queridos vecinos» afirmó y recordó que la puesta en marcha de este programa es producto del acompañamiento con el DIF de Zapopan, Jalisco, quienes desde hace año y medio son pioneros en este tratamiento y hoy lo tropicalizaron en tierras mexiquenses.
Sobre la terapia:
«En la alberca solamente realizarán una rehabilitación», afirmó el guía y acompañante en esta lucha, Miguel Ángel Chávez Solís, jefe de deporte competitivo en el Instituto Municipal de Cultura y Deporte de Metepec, e informó a medios de comunicación que el objetivo es recuperar la movilidad poco a poco hasta llegar a tener una vida lo más normal posible.
Ejercicios pequeños conformarán esta terapia y una práctica de nado libre conforme sea visible y sensible la mejoría serán sus actividades diarias en el multideportivo «Maricarmen Peña», ubicado en el conjunto habitacional La Pila, en Metepec.
Para acceder a este programa es necesario contar con un protocolo de antecedentes clínicos y notas de evolución para reportar los avances, haberse sometido a la masectomía (extracción parcial o total de las glándulas mamarias), y tener diagnosticado linfedema, aunado a una identificación de la paciente, comprobante domiciliario y la autorización del oncólogo tratante, requisitos que serán canalizados al DIF de Metepec.
La importancia de replicar este programa que empezó en Zapopan reposa en combatir los malestares del cáncer de mama y el apoyo a las pacientes de manera física y emocional en dos sesiones a la semana de 40 minutos cada una.