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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2017.- A 40 metros debajo de las calles E y Central, a unos pasos de la delegación Álvaro Obregón, entre maquinaria pesada, enormes piezas de acero, toneladas de tierra arenisca y acompañado de personal técnico, el ingeniero Gerardo Báez Pineda, director general de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explica la construcción del túnel de la ampliación de la Línea 12 del Metro.
En extensión serán 4 mil 680 metros más, pero para dimensionar lo que se requerirá, informa que se usará el cemento necesario para construir el equivalente a cuatro estadios Azteca y el acero de cuatro torres Eiffel.
Detalla que en el punto referido se hizo una lumbrera y a partir de dicha construcción vertical de 40 metros de profundidad se ingresa a la maquinaria y a los trabajadores, para iniciar la excavación del túnel, que corre horizontal por debajo de la tierra. Atento, señala una máquina rozadora, la cual tiene un brazo gigante en cuyo extremo externo hay unos cabezales frontales con puntas, artefactos metálicos que al girar raspan el terreno y abren el paso.
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