Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2017.- En el marco del trabajo que la red de jóvenes VIRAL realiza en la Ciudad de México y en la delegación Miguel Hidalgo, se llevó a cabo el evento y premiación de «Inventa y construye por tu barrio». Desde hace ya cinco meses dicha red en conjunto con aliados como Reinserta y Mui Mexico trabaja con niños del barrio de Tacubaya y en especial de la afamada Ciudad Perdida. El propósito es construir factores de protección para prevenir que los pequeños y jóvenes del barrio se involucren en problemas de violencia y de delito.
La Dra. Eunice Rendón, coordinadora de VIRAL y de estas actividades, mencionó la importancia de ver la seguridad con una perspectiva dual y trabajar no sólo en sus efectos sino en las causas que la generan, por eso dijo, que lo más importante es generar modelos inspiracionales positivos en los lugares que más factores de riesgo hay.
Por su parte, Lorena Platas, líder del barrio y organizadora de las actividades sociales con diferentes aliados en la comunidad e Israel Reyes, miembro de la Red Global MX y candidato al premio nacional de ciencias, hablaron de la importancia que la educación y la participación ciudadana tienen en este tipo de proyectos.
La cita fue enfrente del mercado de Tacubaya en la calle de tránsito. Una centena de niños y familias se reunieron para participar. Los pequeños crearon durante varias semanas un proyecto- invento que ayudará a mejorar su barrio y su comunidad. Muchos de los participantes crearon robots y maquetas de herramientas para prevenir los robos y cuidar a los vecinos ya que consideran qué hay mucho delito en la colonia. Asimismo, varios niños presentaron inventos para evitar la contaminación y la basura que dicen ver mucha en el barrio. Participaron niños de 3 a 15 años y se mostraron muy motivados con la actividad.
Los ganadores del primer lugar y de una tablet para dar vuelo a su imaginación fueron Juan Pablo y Dana quienes inventaron un robot y un perro eléctrico que buscaban disminuir el delito y el consumo de drogas así como cuidar el medio ambiente y reciclar la basura en la comunidad. Debido a gran talento y esfuerzo de los pequeños todos se llevaron un premio a casa para recordar que la educación, el trabajo en equipo y la creatividad son las herramientas más importantes para la construcción de comunidad.
La Ciudad Perdida de Tacubaya es percibida como tierra de nadie, un lugar en condiciones de precariedad, hacinamiento, marginación e irregularidad. Habitado tanto por personas honestas como infractores y ubicada al sur de la delegación, colinda al norte con Mártires de Tacubaya, al sur con la calle de 11 de abril, al poniente con Héroes de la Intervención y al oriente con Río Becerra.