Balazos en el pie
-Necesario 10% de presupuesto anual
Amig@s de Quadratín, deseo que tengan una semana excelente.
En esta entrega, me permití realizar algunas aproximaciones numéricas sobre lo que implicaría al erario público poner en marcha el Salario Rosa comprometido en campaña por el candidato tricolor Alfredo del Mazo, con el objetivo de verificar su viabilidad.
En la etapa proselitista, el entonces abanderado priísta a la gubernatura propuso a las electoras mexiquenses una especie de sueldo para las amas de casa, a través de la Tarjeta Rosa.
Del Mazo planteaba que, al hacer crecer la economía estatal con la apertura de empresas, el Estado tendría mayores ingresos para destinarlos al programa “Salario Rosa”.
Las brigadas priístas invitaban a las ciudadanas mexiquenses a votar en favor de su candidato y les entregaban una tarjeta rosa de cartón, en cuya parte posterior aparece el espacio para su firma; en caso de ganar Del Mazo, en los meses de septiembre u octubre podrían canjearlas por monederos electrónicos.
No obstante, el secretario de Desarrollo Social del estado admite que no hay recursos para ello.
“Los príncipes siempre prometen, aunque no cumplan sus promesas”, decía Maquiavelo, por lo que cabe preguntarse a cuánto asciende el monto para cumplir semejante oferta.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Población Económicamente Inactiva (PEI) del Estado de México ronda los 5 millones 278 mil 859 de personas. De estas, 3 millones 974 mil 980.8 (75.3%) son mujeres. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Estado de México, Información Laboral, agosto de 2017, http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20estado%20de%20mexico.pdf).
La Tarjeta Rosa implica depósitos de 600 pesos mensuales, mil 200 bimestrales o 7 mil 200 anuales por beneficiaria.
Por tanto, apoyar a todas las mujeres mexiquenses que integran la PEI costaría la friolera de 28 mil 619 millones 861 mil 760 pesos cada año.
Esta cantidad equivale a un incremento de más de 10 por ciento del presupuesto ejercido en 2016, según la Cuenta Pública de ese año, y de poco más de 9 por ciento del presupuesto aprobado para 2017.
La diferencia, sin embargo, radica en la costumbre del gobierno mexiquense de subestimar sus ingresos todos los años. Así, para 2017 mandó al Congreso local una propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos por 260 mil 318 millones 993 mil pesos -aprobado por la mayoría priísta-, lo que resulta ilógico porque la Cuenta Pública 2016 revela que el año pasado el gobierno del estado ejerció 275 mil 714 millones 991 mil pesos; es decir, más de lo previsto para este año, y el sentido común refiere que las cantidades anuales van al alza y no al revés.
Subestimación de Ingresos Estado de México (Miles de Pesos)
Ejercicio fiscal | Presupuestado | Gastado (Cuenta Pública) | Variación |
2012 | 168,204,766 | 200,461,762.2 | 19.2% |
2013 | 174,408,422 | 219,425,752.3 | 25.8% |
2014 | 195,303,833 | 258,564,302 | 32.4% |
2015 | 211,944,059 | 246,108,052.0 | 16.15% |
2016 | 221,285,729,374 | 275,714,991.51 | 24.6% |
2017 | 260,318,993,616 |
Algunos medios plantean que este apoyo se otorgaría sólo a los primeros dos deciles de la población más pobre; de ser así, la medida sólo pondrá de manifiesto el desesperado engaño del priísmo mexiquense para no perder la elección estatal.
Populismo puro y compra de votos, con todo y que las autoridades electorales se hayan negado, hasta ahora, a reconocerlo.