Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
METEPEC, Edomex., 31 de agosto de 2017.- ¿Cómo realizarse una auto exploración mamaria?, ¿qué hago si me detecto bolitas en los senos? fueron algunas de las dudas que se resolvieron con la obra de teatro «El Brasier de Mamá», que se desprende del libro del mismo título, distribuido entre más de 300 mil mexiquenses para promover la autoexploración y así detectar y prevenir el cáncer de mama, misma que fue presenciada por María Dipp de Ávila, presidenta honoraria del DIF Estado de México, acompañada de adolescentes, padres de familia y maestros.
Luego de entregar pelucas oncológicas, vales para estudios de laboratorio y prótesis de mama externas, en compañía de David López Cárdenas y Gabriela Bringas Abarca, presidente municipal y presidenta del DIF de Metepec, respectivamente; María de la Luz Alcántara de Osornio, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, y Rina Gitler Weingarten, directora general de Fundación Alma, María Dipp de Ávila informó que de acuerdo con estadísticas de salud, una de cada ocho mujeres en México, es propensa a padecer cáncer de mama.
«Desafortunadamente este padecimiento se presenta frecuentemente entre la población afectando más a las mujeres, por ello el gobierno estatal a través del DIFEM, la Secretaría de Desarrollo Social y Fundación Alma, sumamos esfuerzos para atender y prevenir este padecimiento», afirmó la titular del DIFEM.
Detalló que el gobierno estatal es pionero en poner en marcha el programa Trenzatón, mediante el cual desde 2014 ha entregado 3 mil 500 pelucas, gracias a las cerca de 60 mil trenzas que han sido donadas por la población nacional e internacional.
Añadió que desde 2011, la administración estatal ha otorgado más de 3 mil seguros de vida para mujeres con cáncer y más de dos millones han sido apoyadas con exámenes gratuitos para la detección oportuna de cáncer mamario, acciones a las que se suma la entrega de cuatro millones de vales gratuitos para estudios como mastografías o papanicolaou.
Edmeé Pardo, autora del libro «El Brasier de Mamá», refirió que con este relato, cerca de dos millones de personas, principalmente estudiantes de primaria y secundaria, han podido informarse sobre los beneficios de una detección oportuna, por lo que es considerado como un aliado en medicina preventiva.