Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
ECATEPEC, Edomex.- Luego de las lluvias que cayeron durante el martes y el miércoles, un boquete ocasionó que el Río de los Remedios se desbordara afectando 600 casas.
Las colonias en las que se concentró la acumulación de agua fueron Río de Luz, Arboledas de Aragón, Media Luna, El Chamizal, Ampliación Xalostoc, Estrella de Oriente, Ejército del Trabajo, Jardines de Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Aragón, donde se vio a cuadrillas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), personal de Protección Civil y Bomberos, y de los cuerpos de emergencia trabajando en el lugar para bajar los niveles de agua.
En algunas de estas, el agua alcanzó el metro y medio de altura, lo que ocasionó que los residentes que se vieron afectados en su patrimonio no pudieran dormir y trabajaron durante la madrugada para desalojar el agua de sus viviendas, labores que se prolongaron hasta la mañana de este jueves.
El desbordamiento, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, se debió a que no se le permitió al municipio desalojar más agua y se cerraron las compuertas del Gran Canal.
Elementos de la Comisión Estatal de seguridad Ciudadana (CES) apoyaron en la colocación de costales rellenos de arena para bloquear y sellar el boquete que permitió el desbordamiento.
Vecinos de las comunidades afectadas, que apoyaban en la limpieza de sus calles, manifestaron que varios de sus muebles quedaron inservibles, en algunas de las viviendas el gobierno local instaló centros de vacunación y repartió 800 kits de limpieza que contienen trapos, jergas, escobas e hipoclorito para limpiar cisternas.
El personal de servicios públicos, con apoyo de por lo menos 30 máquinas, aún se encuentra laborando en la zona para sacar los desechos, basura y muebles que resultaron afectados por la inundación.
Por la mañana, un grupo de vecinos bloqueó Periférico y León de los Aldama en los límites de Ecatepec y la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, para exigir ayuda en el retiro de agua y limpieza de sus casas.
Otro grupo conformado por alrededor de cincuenta personas bloqueó la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de Las Vegas Xalostoc, por temor a sufrir una nueva inundación y exigieron que las compuertas sean abiertas ya que el canal se encuentra al tope de su nivel.