La Polémica | A 10 días, robos y saqueos en ayuntamientos
El gobernador electo, Alfredo Del Mazo, parece haber apostado por sus colaboradores de los últimos años, para integrarlos en el gabinete con el que gobernará el Estado de México los próximos seis años.
Por ejemplo, se da como un hecho que Rodrigo Jarque Lira será quien se haga cargo de la super influyente Secretaría de Finanzas.
Jarque ya está encargado de la transición de la dependencia, y hay que recordar que ha sido el hombre del manejo del dinero de Alfredo del Mazo en casi todas las áreas públicas donde se ha desempeñado, lo mismo en Huixquilucan, donde fue tesorero municipal; que en Banobras, donde fue director general de Finanzas.
También está perfilado Enrique Jacob Rocha, a quien le encargaron la transición o entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, que actualmente encabeza el poderoso Alfredo Torres Martínez.
Mientras tanto, Elías Rescala Jiménez -hijo de Alfonso Rescala-, es quien se encarga de la entrega recepción de la Consejería Jurídica del gobierno de Eruviel Ávila, que actualmente ocupa Luz María Zarza.
En la Secretaría del Trabajo se perfila Luis René Martínez Sourville. Él es hijo del ex alcalde de Naucalpan, del mismo nombre y es tan del círculo del poder, que incluso en el 2015 fue designado coordinador de asesores de Francisco Guzmán, jefe de la oficina del presidente Enrique Peña Nieto.
Otros dos nombres que aparecen para el gabinete son Luis Gilberto Limón Chávez, quien parece recibirá la Secretaría de Infraestructura. También aparece Alberto Gándara, a quien perfilan hacia la Secretaría de la Contraloría.
También aparece, de acuerdo a un medio nacional, Gerardo Monroy, a quien perfilan hacia la Secretaria de Movilidad, en donde fue secretario particular del polémico Isidro Pastor.
Por el lado del gobierno saliente, el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga y el de Finanzas, muy bien apoyados por Luz María Zarza, la consejera jurídica, son quienes llevan la batuta en la entrega de la administración de manera pulcra y transparente.
Esos son los primeros nombres que aparecen sólidamente perfilados hacia el gabinete de Alfredo del Mazo Maza y es un enigma aún el destino de gente como Alejandra del Moral, Carolina Monroy, e incluso Juan Pedro García, que fueron baluartes en la pasada campaña.
Cierto que es tiempo de especulaciones, pero también de reacomodos políticos, y es por eso que nombres como el de Erasto Martínez y Elizabeth Vilchis, así como el propio José Manzur siguen en la órbita para estar en la próxima administración, como una medida de cordialidad y transición cortés y correcta, además de transparente y ordenada.