Continuarán realizando operativos de seguridad en el municipio de Toluca
TOLUCA, Edomex., 1 de septiembre de 2017.- A pesar de las fuertes lluvias que se han suscitado en el Estado de México durante las últimas semanas, éstas han sido benéficas para el campo mexiquense y en especial para la producción de maíz, con lo que conserva el tercer lugar nacional en la producción de este grano, dijo en entrevista Julio de la Mora Razura, delegado de la SAGARPA en la entidad.
«Han sido muy buenas (las lluvias) en la época que llueve menos, que es agosto, la calma de agosto con lluvias sin viento y fuertes tormentas son lluvias que le sirven mucho a los cultivos de temporada», puntualizó.
Sobre la cosecha enfatizó que hasta la fecha se han reportado 550 mil hectáreas de maíz en proceso de floración, con lo que proyecta tener una cosecha superior a la del año pasado que fue de 2 millones 300 mil toneladas de este grano, aunque podría ser mayor ya que aún faltan tres meses para el manejo de este producto.
Agregó que la región que principalmente se ha visto beneficiada por esta condición climatológica ha sido el altiplano, el cual está compuesto por los municipios de Toluca, Atlacomulco y Jilotepec, al norte del estado.
En caso de que las lluvias llegarán a intensificarse y sucedieran siniestros, afirmó que en la entidad se encuentran aseguradas en su totalidad la superficie de maíz, frijol y ovinos.