Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex., 3 de septiembre de 2017.- Hasta el momento el Instituto Mexicano del Seguro Social Región Poniente del estado no ha registrado un solo caso de violencia obstétrica, además de no existir alguna denuncia o recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estatal (Codhem), aseguró el delegado de esta región, Enrique Gómez Bravo Topete.
A unos días de que la Legislatura mexiquense aprobara que los casos de este tipo de violencia pudieran ser perseguidos de oficio, además de reducir los tiempos de denuncia y acción por parte de las autoridades, el titular del IMSS se pronunció a favor de esta resolución.
«Eso nos ayuda como sociedad, eso nos va a permitir que aquellos casos que puedan ser enmarcados en violencia obstétrica, pues tengan el avance y el estudio legal suficiente para poder actuar», comentó.
En este sentido, al aprobar esta ley se buscó fortalecer la normatividad y facilitar diversos procesos administrativos al momento de denunciar, ya que en estos casos la afectada no se verá obligada a levantar la queja para ser atendida, sino que un familiar o un conocido podría hacerlo en esta nueva forma jurídica.
La violencia obstétrica contempla desde el abuso en el lenguaje por la condición de ser madre y abarca desde el embarazo y hasta el parto, además de procedimientos quirúrgicos innecesarios o invasivos. En este sentido, la legislación busca inhibir la en contra de las mujeres a través de un marco robusto de leyes, aunado a su emparejamiento con una agenda de violencia de género.