Regala Nevado de Toluca espectáculo tras caída de nieve y aguanieve
TOLUCA, Edomex, 5 de septiembre de 2017.- Esta tarde arrancó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura del Estado de México, cuyos trabajos serán dirigidos por el diputado de extracción priísta, Diego Eric Moreno Valle, quien indicó que el principal reto será el continuar con mayor objetividad en cada resolución emitida por este Congreso local.
«Este periodo ordinario que hoy abrimos nos permitirá avanzar más en la construcción del Estado de México que queremos», indicó ante la asistencia de 70 de los 75 diputados de este cuerpo legislativo, a quienes señaló que desde el 5 de septiembre del 2015 a la fecha se aprobaron 534 iniciativas y 86 acuerdos.
Ante sus compañeros de diferentes fracciones parlamentarias, resaltó que entre los trabajos de estos legisladores se erigieron 24 nuevas leyes, tales como la creación del Sistema Anticorrupción del estado y municipios, así como el fortalecimiento de órganos autónomos de mecanismo para el combate del mismo; aunado a la integración del Comité de Participación Ciudadana en periodo extraordinario.
La mesa de este periodo ordinario estará compuesta por el panista Sergio Mendiola, que será vicepresidente junto a Araceli Casasola Salazar, del PRD. Por otra parte, se sumaron Tania Rellstab del PRI y Óscar Rivera Gómez del PT como secretarios.
Durante la inauguración estuvieron presentes el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Agundis, apostó por sesionar por hacer del Estado de México una entidad segura y sustentable, además de poner especial atención en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2018, el cual estará en manos de este Congreso.
Por otra parte, invitó a seguir legislando en favor de grupos vulnerables y en la equidad de género, además del robustecimiento en procuración de justicia.
Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, indicó que a pesar de los complejos problemas económicos que se enfrentan en territorio mexiquense, se han ampliado los programas en salud, alimentación y vivienda, además de los destinados a la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes. Apuntó que este partido continuará generando acciones contra la incidencia de feminicidios y las medidas que contempla la Alerta de Género contra las Mujeres.
«No echamos campanas al vuelo, nos queda claro que debemos de seguir actualizando nuestra legislación en administración de justicia», dijo Mario Salcedo Gonzales, de Encuentro Social, quien aseguró que su fracción caminará con diagnósticos integrales que no admitan prejuicios para ejecutar su talento con mejores acciones legislativas, lo que garantizará la sana división de poderes.
El diputado Jacobo David Vilchis Alfaro comentó que quedó pendiente la iniciativa de ley para prevenir el acoso escolar. La «Ley Antibullying» sugiere atender el fenómeno social más lacerante que hay en este momento relacionado con los niños y adolescentes, con la finalidad de garantizar el goce de los derechos de los infantes.
Alva Roberto Figueroa, coordinador del Partido Acción Nacional, argumentó que el número tan robusto de la entidad eleva las cifras tan alarmantes en la población, pero no significa que no haya problemas como secuestros, robo de autos, en transporte público y feminicidios. «El gobierno que usted ha dirigió ha sido en momentos complicados de la vida política del país», y comentó que la entidad es puntero en la generación de empleos informales.
Por su parte el coordinador de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, indicó que muchos de los temas propuestos han quedado en manos de las comisiones y acusó que las iniciativas del Ejecutivo estatal fueron prioritarias y que las de su fracción no fueron desahogadas de la misma manera. «Los legisladores y al igual que la gente, demandamos cuentas claras» y comentó que el reconocimiento de Del Mazo como próximo gobernador es apresurado.
Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado priísta, indicó que las labores del Congreso local han sido siempre en consecuencia de la suma de voluntades, «hoy más que nunca los mexiquenses necesitan respuestas, necesitan saber que la confianza no será defraudada», puntualizó; además señaló que durante el periodo se han aprobado 321 iniciativas de puntos de acuerdo, el 80 por ciento por unanimidad.
Finalmente, Roa Sánchez indicó que en el mismo periodo aprobaron una reforma a la ley de seguridad en el Estado de México, evitando así el abuso por parte de elementos de seguridad privada.