Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2017.- El primer contingente de 110 combatientes mexicanos de incendios forestales y técnicos especializados regresó a México la noche de este lunes.
Este grupo es uno de los tres contingentes que ha apoyado a Canadá para el combate de conflagraciones registradas en la provincia Columbia Británica.
De los 110 elementos que regresaron, 107 son combatientes y el resto, entre los que se encuentra una mujer, fungieron como responsables de la logística, gestión y administración de recursos necesarios para garantizar las operaciones de las brigadas desplegadas.
Los 107 hombres que integraron el primer equipo se desplegaron en cinco brigadas que intervinieron en incendios y zonas de calor en las regiones de Cariboo, Quesnel, Plateu South, Hanseville-Risk Creek y Kamloops.
Entre ellos se encuentran los cinco combatientes adscritos a la gerencia de la Comisión Nacional Forestal del Estado de México: Taide Acosta Rodríguez, Manuel Anastacio Díaz, Ricardo Gaspar Carbajal, Tirso Moreno Martínez y Pablo Rueda Arana.
En la provincia Columbia Británica los incendios forestales suman mil 191.
Los combatientes mexicanos cuentan con la capacitación que marcan los estándares internacionales en el Sistema de Mando de Incidentes (SMI), lo que les permite colaborar con otros países en el mismo lenguaje, explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal.
«Lo hicimos en Chile, lo hemos hecho en Sudamérica en los cursos de entrenamiento, pero también lo hacemos en el combate de incendios, este protocolo internacional que ha sido adoptado por la Organización de las Naciones Unidas», detalló Nolasco Morales.
En Canadá los mexicanos han realizado acciones de control que implican rastreo y liquidación de puntos calientes, reconocimiento y rastreo de nuevas rutas de escape de incendios, vuelos de reconocimiento y operación de maquinaria especializada y manual.
Por segundo año consecutivo combatientes mexicanos viajaron a Canadá para el control de incendios forestales. Ha sido el contingente más grande que México haya enviado a otro país.
«Es muy importante (el protocolo internacional), rompe las barreras, muchas veces del idioma, las barreras fronterizas, de geografía política de los países, y entonces existe esta manera de apoyarnos y colaborar fundamentalmente en la atención de una emergencia que rebasa las capacidades locales», destacó Nolasco Morales. Durante las próximas semanas el resto de los combatientes regresarán a México.