Lupita, madre soltera, orgullosa de reparar baches en calles mexiquenses
TOLUCA, Edomex., 6 de septiembre de 2017.- Este miércoles el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó formalmente el Proceso Electoral 2017-2018 en el cual se disputará por primera vez la modalidad de reelección de alcaldes y diputados en esta entidad.
El próximo año se pelearán los 125 ayuntamientos por un periodo comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2021; y 75 diputaciones, 45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional que van del 5 de septiembre del 2018 al 4 de septiembre del 2021. Aunado a esto, se celebrarán por primera vez y de manera paralela los comicios por la Presidencia de la República.
En este entendido también tendrán que pulirse los elementos de paridad de género que conformará una parte angular en el desarrollo de la reelección de diputaciones, ya que en sesión extraordinaria celebrada la semana pasada por este órgano electoral indicaron que tendrán que ser equivalentes en proporción las candidaturas en hombres y mujeres, es decir, 50 por ciento para cada uno. También se contempla la licencia del cargo en turno con 90 días de anticipación para esta modalidad.
Las reacciones
En sesión solemne del órgano electoral celebrada este miércoles, los diferentes representantes de los partidos puntualizaron las expectativas con respecto a estos procesos. Palmira Tapia, consejera del IEEM, señaló la urgencia de adecuar el diseño de los materiales electorales y el desarrollo de la implementación de los cómputos, así como el conteo rápido, con lo que los ciudadanos podrán tener certeza.
«Todos los procedimientos electorales se mejoran de una elección a la otra, estamos trabajando ya desde hace varios meses para que el proceso electoral 2017-2018 en el Estado de México, sea el mejor proceso electoral que hayamos organizado» puntualizó el Consejero Presidente, Pedro Zamudio sobre este tema en entrevista.
«La corrupcion, la inseguridad, la falta de empleo, los femincidios, no tienen color ni ideología partidista» aseguró en su participación el representante del PAN Alfonso Bravo Malo, quien planteó enfrentar estos comicios en la suma de un frente amplio democrático en alianza con el PRD con el fin de cambiar el rumbo y el sistema político vigente.
En este entendido, el representante del sol azteca, Javier Rivera Escalona enfatizó que dará un paso adelante al conformar este frente por el Estado de México. «Lo que está en juego hoy va más allá de lo electoral, va más allá de la construcción de un país, estado o municipios, y es ahí donde tienen sentido que los acuerdos hoy tengas consensos», puntualizó.
Morena ya anunció que pedirá la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para los próximos comicios en la entidad mexiquense, ya que no confían en la credibilidad del IEEM, así lo anunció esta mañana el representante de este partido, Ricardo Moreno.
«Exigiremos ante el consejo electoral del instituto electoral, la atracción total del proceso electoral para la elección de los 125 ayuntamiento y diputados» sentenció durante la sesión solemne del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Además, hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes para mantenerse al cause de la ley.
En entrevista, el Consejero Presidente de este órgano, Pedro Zamudio, comentó que existe la posibilidad de que se haga la atracción de un proceso completo, pero no es una facultad de los partidos, sino una decisión de los consejeros del INE, escenario en el que no se encuentran en este momento, puntualizó.
Expectativas y presupuesto para el 2018
Sobre lo que promete ser una elección histórica en el estado y en el país, el pasado proceso democrático con el que se eligió gobernador sirvió para visualizar elementos de este andamiaje electoral y político. En este orden, el presupuesto para los partidos es una de las contemplaciones.
«Sobre el presupuesto y su eventual distribución a los partidos políticos, comentó que este tendrá que ser por parte del poder ejecutivo, ya que deberá ser aprobado por la legislatura mexiquense», puntualizó en entrevista el líder de este órgano electoral.
Hasta el momento, no hay alguna solicitud por parte del ejecutivo para desahogar esta modalidad, por lo que se estima podría recaer en las responsabilidad del próximo virtual gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien tomará posesión el próximo 16 de septiembre al filo de las 00:00 horas.
Sobre las dudas que pudieran surgir y cómo darles flujo, la máxima autoridad electoral realizó la invitación a acercarse y resolver todas y cada una de las inquietudes, con lo que tendría mayor validez el resultado que fuere.
«Me parece que el Instituto Electoral del Estado de México debe de seguir trabajando, no hacer oídos sordos y si virar hacia el frente… ofrecer una respuesta concreta a cada pregunta legítima, quien quiera escuchar una respuesta a las dudas que tengan durante el desarrollo del proceso electoral tendrá una respuesta formal» indicó Pedro Zamudio.