Vecinos de Tultitlán votan contra imposición de colonia “Cuarta Transformación”
TOLUCA, Edomex., 6 de septiembre de 2017.- Por las incesantes lluvias que han azotado el Estado de México, y en especial el oriente, cerca de mil 700 casas en toda la entidad han resultado afectadas, compartió esta mañana en entrevista José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno, quien dijo que el pronóstico no es favorable durante los próximos 5 días, en especial para Cuautitlán Izcalli, espacio donde se desbordó una presa ayer por la madrugada.
“Tenemos problema en varios municipios del estado, el más complicado es Cuatitlán Izcalli”, reconoció el secretario de gobierno, ya que considera es el que más riesgo corre porque los pronósticos de lluvia indican continuarán por los menos 5 días más en esta zona, indicó.
En este sentido negó que existiera una fractura o alguna posibilidad de riesgo de esa naturaleza en la presa “El ángulo”, ya que trabajó ayer con elementos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), de los contrario habría evacuado 500 casas de la periferia.
Con respecto a la edad de esta presa confirmó que tiene cerca de 100 años, y que de acuerdo a reportes de vecinos estaba vacía el lunes a las 4 de la tarde, pero después de dos horas de lluvia llegó a su máxima capacidad y desbordamiento.
Hasta el momento, Manzur Quiroga emitió ayer la declaratoria de emergencia para Cuautitlán, por lo que requirió apoyo de Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; misma petición que ya ha sido solicitada por el alcalde municipal de Nezahualcoyotl para su municipio. “Los fenómenos meteorológicos no tienen palabra de honor” dijo, e indico que por instrucción del gobernador tienen que estar en colaboración con la autoridad más cercana, en este caso, los presidentes municipales.
Las lluvias ya han registrado el deceso de un hombre por ahogamiento en Tlalnepantla tras el desbordamiento de un canal de la demarcación, el cual arrastró con la fuerza del agua aproximadamente 30 vehículos, aunado a piedras y lodo.