Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 15 de septiembre de 2017.- A un día de dejar la gubernatura, Eruviel Ávila ingresó al congreso local una iniciativa en favor del gremio eclesiástico del estado para la donación de dos predios en Huixquilucan; además de la enajenación para subastar cinco más en Cuautitlán Izcalli.
La iniciativa fue aprobada por mayoría de votos con 54 a favor y 17 la noche de este jueves en sesión ordinaria, cuyos negativos estuvieron nutridos por Morena y PRD.
Ayer el ejecutivo estatal visitó Huixquilucan, municipio donde se comprometió a la desincorporación de los primeros dos predios. Uno favorecería a las iglesias católica y judía, espacio donde será edificada una plaza ecunémica, a lo que el mandatario agregó durante su estadía que es muestra de los lazos entre autoridades gubernamentales y eclesiásticas. El segundo predio de Huixquilucan fue donado a la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai, institución de asistencia privada.
Los predios de Cuatitlán Izcalli
Por otra parte, la desincoporación de los cinco predios de Cuatitlán Izcalli, fue aprobada con mayoría de votos con 40 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. Esto contempla la venta de los espacios a través de subasta.
El debate en el congreso fue nutrido por Marco Antonio Ramírez, de Morena, quien refirió que «No es cualquier cosa robar 5 predios» ante este pleno y señaló que llama mucho la atención que no se quiera discutir esta iniciativa, solamente pasar al trámite de votación, y en este caso, la emancipación de los predios.
Abel Valle Castillo declaró que si en verdad quieren ayudar al pueblo de Izcalli, «deberían de construir escuelas y hospitales», además de considerar opaco dicho procedimiento. Raymundo Guzmán Corrovina, del PAN, aseguró que es un acto ilegal esta aprobación, ya que faltó un dictamen técnico y su discusión, además que jamás este congreso había discutido la venta de tantos predios.
«A un día de que Eruviel salga, pretende pagar una factura más dando en venta estos terrenos al gobierno municipal», aseguró Vladimir Hernández, diputado de Morena, previo a la sesión ordinaria, ya que en los documentos girados entre los miembros de este congreso se afirmó que los terrenos obedecen a predios ociosos, es decir, no se les ha asignado alguna función. En este sentido, agregó que son considerados de esta manera ya que el gobierno no ha tenido la responsabilidad de utilizarlos en aras de desarrollo para la población.
Con respecto a la desincorporación de predios, indicó que su partido ha votado a favor cuando tiene un fin justificado, como fue la donación de un predio a la Cruz Roja, pero en esta ocasión no amerita el trámite ya que no existe una razón de peso, a su sentir, «No queremos que el congreso sea una ventanilla de trámite» aseveró, ya que de los predios señalados, algunos están cercanos a empresas y otros a propiedades de presidentes municipales.
Provenientes de Cuautitlán Izcalli cerca de 15 ciudadanos se manifestaron con pancartas en contra de esta resolución fuera de la Cámara de Diputados, quienes estuvieron acompañados de Guillermo Juárez Padilla, delegado en Quebrada Centro de este municipio, y explicaron a los medios que las inmediaciones que se pretenden donar obedecen a espacios protegidos en algunos casos.
Cuatro de estos predios son naturales, salvo uno que cuenta con un par de canchas de futbol y una extensión de casi 10 hectáreas deshabitadas, con un valor catastral cercano a los 37 millones de pesos. Los pobladores refirieron que en la localidad hay predios que pertenecen a Axel García, antiguo edil del municipal, y afirmaron que en caso de ser aprobada esta resolución, darían parte a la Semarnat para atender esta problemática.