Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 16 de septiembre de 2017.- Elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSPEM) participaron en el tradicional Desfile Cívico-Militar realizado en las principales avenidas del municipio de Toluca, para conmemorar la Independencia de México.
En Palacio de gobierno, la secretaria de la SSPEM, Maribel Cervantes Guerrero y Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad, presenciaron este acto donde se celebró el 207 aniversario del inicio de Independencia del país, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Cabe destacar que en la entidad 47 mil agentes de seguridad participaron en 115 desfiles, siendo más de 412 mil personas las que asistieron como espectadores; al finalizar se registró saldo blanco en todo el territorio mexiquense.
Desde la madrugada del sábado en la capital del estado, los agrupamientos de la Secretaría de Seguridad formaron filas para ser partícipes en este desfile cívico-militar, cada uno con el uniforme que los identifica, cascos, chalecos antibalas, guantes, armas, entro otros aditamentos; algunos de los elementos acentuaron su porte y presentación desde una boleada de calzado hasta alineación impecable para su participación.
En punto de las 10:00 horas comenzó el desfile, la Fuerza Especial de Seguridad, conformada por hombres y mujeres universitarios con vocación de servicio se prepararon de acuerdo a su función, simulando el camuflaje que se utiliza en los campos de batalla.
Además, los agentes de proximidad social, transporte público y las oficiales de tránsito, marcaron su paso al compás de la banda de guerra y así desfilar frente miles de espectadores que los esperaban en las principales calles, cada uno con respeto al lábaro patrio.
Una de las características en este acto, fue el vínculo familiar y el acercamiento con la ciudadanía. Los niños también tuvieron presencia, algunos de los hijos de los policías portaron con orgullo el uniforme de sus padres, como muestra de honorabilidad inculcada desde la niñez.
Por otra parte los oficiales caninos, marcharon en cuatro patas junto con sus manejadores, mientras que el agrupamiento de montada con caballos bailaron con el jinete; ambos fueron asistidos por especialistas veterinarios que brindaron su servicio en todo momento.
También, se contó con los diferentes automotores que auxilian el traslado de los oficiales de la SSPEM de acuerdo a la zona, por un lado patrullas, torres de vigilancia, ambulancias, los vehículos blindados de intervención conocidos como pitbull, motocicletas, camiones, lanchas y vehículos tipo anfibios.
Para el Desfile Cívico del 16 de septiembre en la capital mexiquense, el circuito vial inició en la calle 28 de Octubre, hasta Guillermo Prieto, para dar vuelta en la Avenida Primero de Mayo hasta la calle Sebastián Lerdo de Tejada, seguido por calle Andrés Quintana Roo, hasta la avenida José María Morelos y Pavón.