Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 5 de octubre de 2017.- Esta mañana en el Valle de Toluca se pudo observar un arcoíris alrededor del Sol, fenómeno óptico conocido como «nubes iridiscentes» debido al reflejo de la luz en los cristales de hielo que componen la nube, según explicó Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico Mariano Bárcena, de la UAEMex.
Asimismo, dijo que este fenómeno óptico es similar al del arcoíris y los halos, «el arcoíris que es por refracción de la luz, lo de hoy es una difracción de la luz solar, se le conoce como nubes iridiscentes, que básicamente se debe a la dispersión de la luz en la nube debido a cristales de hielo que la componen, son nubes tipo cirrus», detalló.
El meteorólogo señaló que este fenómeno óptico es menos común que los halos solares, e incluso que los arcoíris, «no es anormal, pero tampoco común, el hecho de que se dio de manera intermitente y extenso (nube grande) lo hizo más notorio», dijo.
Popularmente este tipo de eventos son relacionados a mitos que auguran acontecimientos catastróficos; sin embargo, esto no está relacionado con que vaya a ocurrir un sismo u otro fenómeno.
Emilio Rangel invitó a la población a seguir observando el cielo de manera cuidadosa para no dañar la vista, recomendó no hacerlo de forma directa, de igual manera con los lentes de las cámaras.
Finalmente, hizo referencia a que usuarios de redes han publicado sus imágenes, en las cuales también se observa un punto debajo del sol, que ha causado especulaciones, por ello aclaró que no se debe a ningún objeto externo, sino que, simplemente es el reflejo de las lentes.