![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-8.36.52-AM-1-1024x596-1-107x70.jpg)
Transportistas y comerciantes convocan protesta por siembra de droga
ZINACANTEPEC, Edomex., 05 de octubre de 2017.- El rector de la UAEMex Alfredo Barrera Baca, aseguró este jueves que será necesario un monto de aproximadamente de 50 millones de pesos para atender los diferentes espacios académicos que sufrieron afectaciones en la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Comentó que de acuerdo a la estimación de los recursos necesarios, la máxima casa de estudios se ha presentado la solicitud al gobierno estatal, ya que serán los encargados de apoyarles en la rehabilitación de estos espacios. En este sentido, el rector reconoció que la universidad no cuenta con la solvencia económica para atender la contingencia.
«La universidad no tiene recursos, no tiene la capacidad económica para hacer frente a estas necesidades», dijo en entrevista e indicó que fueron invertidos 5 millones de pesos en labores de limpieza para que profesores y estudiantes regresarán con orden a los espacios académicos, por lo que esperan terminar el año con el resarcimiento de los daños en la universidad.
Con respecto a los daños dijo que el edificio de Rectoría fue principalmente en los torreones del edificio, además de no tener certeza en si serán removidos o rehabilitados debido a su naturaleza histórica, por lo que están colaborando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indicó que en el Plantel Sor Juana Inés de la Cruz de Amecameca, será necesario reconstruir un edificio; mientras que el plantel Pablo González Casanova también sufrió daños diversos.
Cerca de 30 o 35 diversos edificios sufriendo daños importantes, pero no estructurales, especialmente en losetas, canales, y muros. Refirió que el edifico de Artes Escénicas que está en construcción no sufrió afectaciones y tampoco el Centro Universitario Texcoco, el cual temían afectaciones por la superficie blanda donde se localiza el inmueble.