Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
TOLUCA, Edomex, 11 de octubre de 2017.- Tras la emisión del informe de la Cuenta Pública 2016 en el Estado de México, fueron detectadas diversas anomalías que obedecen a la profesionalización de los funcionarios de los ayuntamientos, por lo que será emitido un exhorto a todas las fracciones parlamentarias para remediar esta problemática, así lo anunció Francisco Guzmán Corroviñas, diputado panista en el Congreso mexiquense.
“Gran parte de los funcionarios públicos municipales no cuentan, ni cubre con el perfil que establece la ley”, sentenció el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del órgano superior de fiscalización de la Legislatura mexiquense, y agregó que es imposible exigir resultados a nivel municipal si los propios funcionarios no se encuentran capacitados.
Este problema se agrava cuando hay la sospecha de que estas designaciones pueden obedecer al pago de cuotas políticas, por lo que emitirán un exhorto en el que estarán involucrados todos los partidos, ya que en la geografía estatal hay la urgencia de atender esta situación.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tuvo como fecha límite el pasado 30 de septiembre para entregar este informe de Cuenta Pública 2016, a lo que dijo que en este ejercicio anual fueron 485 las entidades fiscalizables entre las estatales y municipales. En este entendido fue detectado que los ingresos extraordinarios del gobierno estatal; es decir, lo no presupuestado, ascendió a lo ejercido en el 2016 a 50 mil 788 millones de pesos.
Guzmán Corroviñas reconoció que los municipios tienen una gran dependencia de los recursos estatales y federales, además de detectar que de los 125 Institutos Mexiquenses del Deporte (IMCUFIDE) que debería de haber, uno por cada municipio, al menos 54 que no operan, y de ellos 10 no existen. Adelantó que el próximo martes tendrían que emitir los dictámenes que competan.