Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TLATLAYA, Edomex., 12 de octubre de 2017.- Eulogio Giles Gutiérrez, alcalde de esta demarcación, señaló que la clínica regional de San Pedro Limón sigue sin contar con medicamentos y especialistas pese a ser la única en el municipio, considerado uno de los de mayor extensión territorial, sin olvidar que a esa clínica acuden pacientes de las comunidades del vecino estado de Guerrero.
Señaló que a pesar de que en los últimos años se han presentado diferentes estrategias para subsanar el déficit de estos insumos y de que las autoridades de salud niegan esta problemática, “son innegables y recurrentes las noticias respecto al desabasto de medicamentos en todo el Estado de México”, aseguro.
Precisó que familias enteras se ven obligadas a salir a las grandes ciudades en busca de atención médica y esto les genera un fuerte gasto, viéndose obligados a vender sus animales o bienes, mencionó que los hospitales de la región se encuentran en terapia intensiva.
Por su parte, pacientes que acudieron a consulta a esta clínica regional dijeron que no hay medicamentos “ni mejórales y todo hay que comprar, cuando es de día pues puede ir uno al centro a comprar algunas medicinas, pero si alguien se pone malo en la noche, no hay nada abierto ni dónde comprar algún medicamento, ya ni pasamos a este hospital ni al de Tejupilco (a dos horas y media aproximadamente). También no tienen nada, los doctores se ven imposibilitados en atendernos, nos explican, tenemos que trasladarnos hasta la ciudad de Toluca, a casi cuatro horas y media o cinco para que nuestros familiares reciban atención médica, sin olvidar lo peligroso de la región», expresaron.
Cabe destacar que en el municipio de Tlatlaya solo existen 15 casas de salud, mismas que brindan atención médica solo un domingo al mes, algunas de estas casas de salud en las comunidades, se encuentran abandonadas desde hace años.