Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 19 de octubre de 2017.- Un total de 2 mil millones de pesos será la derrama económica invertida para el resarcimiento de daños a los patrimonios de los derechohabientes del Infonavit por fenómenos naturales en el país, señaló el director general de la institución, David Penchyna Grub. Dijo que la institución no permitirá que haya abusos en la entrega de las aportaciones de los contribuyentes.
En entrevista, puntualizó que de un universo de 13 mil casas, entre dos mil y 2 mil 500 son pérdida total por el sismo, por lo que han brindado a los derechohabientes la posibilidad de adquirir sus patrimonios a través de 10 medidas extraordinarias al acceder a las aportaciones de sus créditos. Éstas contemplan el otorgar de 3 a 6 meses de renta a los afectados; un nuevo crédito; o acceder al ahorro del derechohabiente de acuerdo a la longevidad, aportaciones y tipo de daños del usuario.
La implementación de las medidas durará seis meses y advirtió que el número de derechohabientes puede ser mayor, ya que hay algunos que no han sido localizados o los inmuebles eran rentados, o el titular no vivía en el mismo.
Dijo que son al menos 14 entidades en las se que realizaron estas estrategias y no todas obedecen al sismo, ya que hay algunas que sufrieron daños por tormentas o lluvias.
Levantando tras el sismo
En el estado de México serán apoyados 286 derechohabientes, mientras que 500 más son de Chiapas y cerca de tres mil en la Ciudad de México. Los montos no serán iguales para los derechohabientes y estarán basados en la antigüedad del crédito y tipo de daño, ya que el dinero es por parte de las aportaciones de los mismos.
Penchyna Grub advirtió que la institución no permitirá que haya personas que quieran burlar los filtros para el entrega de los apoyos, ya que cuentan con el nombre, teléfono, ubicación del trabajo y de la vivienda, por lo que difícilmente podrán acceder a los mismos si no son acreedores. En esta tónica, advirtió, denunciarán estas prácticas de corrupción, ya que se busca evitar que suceda lo mismo que con los apoyos captados por cerca de mil capitalinos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México, usuarios que no se encontraban en situación crítica.
“Cuando alguien abusa de buscar un apoyo el cual no es para él, lo que está quitándoles a quien realmente lo necesita”, sentenció.