Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
VALLE DE BRAVO, Edomex., 19 de octubre de 2017.- Más de cinco municipios de esta región sur no cuentan con el total de consejeros electorales propietarios como suplentes, mismos que vigilarán la participación ciudadana en la elección a diputados locales y presidentes municipales a realizarse el primero de julio del 2018.
El décimo distrito que es conformado por los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Amanalco, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, Santo Tomas de los Plátanos y la cabecera distrital Valle de Bravo, cuenta con un déficit del 50%, mismos que no cuentan con el total de consejeros distritales y suplentes.
Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó la convocatoria dirigida a quienes aspiren ser Consejeras y Consejeros Electorales en los 45 Consejos Distritales y en los 125 Consejos Municipales en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.
La convocatoria se abrió del a partir del 8 de septiembre y vence el 20 de octubre, sin embargo, más del 50% de estos lugares no han sido ocupados, registrándose una baja participación ciudadana para ocupar dichos cargos.
Anabel Lara Sainz, auxiliar de Logística y Jorge Elizalde Gutiérrez, líder B de proyectos del consejo distrital del IEEM en Valle de Bravo, reconocieron esta convocatoria como la más baja de participación ciudadana en la que se tenga registro. Detallaron que los municipios con menor participación son Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco de Becerra y Villa Victoria, de los cuales no se han ocupado los puestos para dichos cargos mientras que la convocatoria agoniza al vencerse el día de mañana.
Será el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien informe si se amplía dicha convocatoria.