Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 19 de octubre de 2017.- A partir de mañana quien quiera competir como candidato independiente en el Estado de México podrá manifestar esta intención, dijo en entrevista Pedro Zamudio, Consejero Presidente en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En sesión extraordinaria este órgano electoral puntualizó los gastos de campaña para cargo de elección popular a los aspirantes por esta vía.
Desde mañana 20 de octubre y hasta el 17 de diciembre, quienes aspiren a competir por la vía independiente a ser alcalde de alguno de los 125 municipios u ocupar uno de las 75 diputaciones, tendrán que reunir ciertos requisitos para hacerlo.
Zamudio Godínez compartió algunos de ellos, como son el crear y registrar una asociación civil con el fin de apoyar la candidatura independiente, la cual deberá de ser específica en orden a los lineamientos de este cuerpo electoral, ya que debe de haber alguien encargado de las finanzas y representación jurídica.
En entrevista, consideró oportuno el haber acelerado este proceso ya que tenían como fecha límite el próximo 10 de noviembre, por lo que han otorgado 20 días más para este proceso. En este entendido, a más tardar el 23 de diciembre tendrán que estar definidos los que aspiren a ser candidatos.
Los recursos y tiempos para los aspirantes
Una vez que hayan obtenido el registro oficial como candidato independiente tras haber completado los requisitos, los aspirantes tendrán del 24 de diciembre al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano en caso para diputados; mientras que los que aspiren a ser alcaldes tendrán que hacerlo del 24 de diciembre al 22 de enero.
El instrumento para recabar dicho apoyo está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a través de una plataforma electrónica podrán mantener al día los registros del apoyo recaudado. Para ello el IEEM hará la contratación de la nube para el almacenamiento de dicha información, lo cual sería mucho menos costoso ya que no usarían papel y ahorrarían en la contratación de personal.
Este órgano electoral definió el tope de gastos para estos candidatos independientes durante la etapa de obtención para el apoyo ciudadano. Lo máximo que podrán gastar son 199 mil pesos para alcaldes, mientras que 568 mil para diputados, ya que el Código Electoral define que tendrán como máximo el 10 por ciento de lo empleado en la elección en cada municipio.
Con respecto a la recopilación de firmas, tendrán que juntar al menos el 3 por ciento del padrón electoral del municipio por el que compiten. Por ejemplo, en el caso de Zacazonapan, son requeridas 100 firmas, mientras que para Ecatepec son necesarias 32 mil, basados en el margen de población con facultad para votar.