Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 23 de octubre de 2017.- Ir al espacio es muy caro, pero ir a la NASA se ha convertido para un joven mexiquense en un sueño casi imposible.
Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica vive en Tultepec; estudiante de excelencia académica de tan sólo 19 años, fue seleccionado por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), para participar en el programa Air and Space International Program 2017, que se llevará a cabo en la National Aeronautics and Space Administration en Lyndon B. Johnson Space Center (NASA).
El tultepequense cursa actualmente el tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica en la UPMH, donde mantiene la constante que le ha acompañado en su carrera estudiantil desde la primaria como alumno de excelencia académica, con un promedio de entre 9.6 y 9.8, lo que le valió esta distinción.
Gracias a la invitación de la Agencia Aeroespacial Mexicana (AEXA), dirigida por Octavio Flores Correa, Jonathan Cristhan participará del 29 de octubre al 4 de noviembre próximos, en un programa que consiste en la realización de un proyecto aeroespacial para poner en órbita un satélite en el planeta Júpiter.
El viaje y la estancia en el lugar durante ese tiempo se estima en 3 mil 500 dólares, lo que no tiene. Ha recibido, ya, apoyo por parte del municipio de Tultepec, pero es insuficiente.
Jonathan comentó que está haciendo todo lo posible para conseguir más recursos, por lo que está rifando un vehículo clásico modelo 73 de su propiedad, entre sus compañeros y todo aquel que desee brindarle el apoyo para aprovechar esta oportunidad y esta experiencia.
Durante su estancia en la NASA, Jonathan participará en talleres como: laboratorio de mineralogía, purificación de agua, robótica, termal, vuelo vertical en túnel de viento, vuelo y pilotaje de aeronave, misión de transporte de astronautas para Marte, talleres en materia aeroespacial y construcción de cohete de dos tapas; lo que enriquecerá aún más los conocimientos adquiridos durante su formación académica.
Gasta 100 pesos diarios en pasajes y prefiere no comer en la calle, ante los altos costos que representa.
Además, Jonathan se ha enfrentado a la indiferencia de políticos a los que les ha pedido ayuda para su investigación.
Recurrió a la diputada local de Hidalgo por el PRI, Leticia Cuatepotzo, de la que recibió una raquítica ayuda.
«Fui con la diputada, llevé todos unos escritos y me apoyó con mil pesos”, comentó.
Jonathan debe reunir 40 mil pesos para su estancia en Estados Unidos, del 29 de octubre al 4 de noviembre.