Ángel Méndez/Quadratín Colima
MANZANILLO, Col., 24 de octubre de 2017.- En un comunicado titulado “Aclaraciones sobre temas relacionados a Peña Colorada”, la empresa minera informa y precisa a la comunidad colimense de acusaciones hechas por voces que desinforman a la población con afirmaciones descontextualizadas y fuera de la realidad, a las que invita al diálogo abierto, sereno y genuino.
Para una mejor comprensión de los contextos, a continuación se reproduce el comunicado completo:
Aclaraciones sobre temas relacionados a Peña Colorada
Octubre 24, 2017
Recientemente ha circulado en medios de comunicación información falsa o incorrecta acerca de las actividades de Peña Colorada y de su proceder.
Ante estas acusaciones que buscan afectar la reputación de la empresa, es necesario informar correctamente y de forma transparente a nuestra comunidad:
- Referente a señalamientos de corrupción: Peña Colorada niega categóricamente cualquier práctica indebida de negocios y/o en su relación con algún funcionario de los tres órdenes de Gobierno. La empresa tiene implementada una Política de Conducta Empresarial apegada a estándares internacionales que regula la transparencia en el manejo de recursos, fomenta las prácticas anti-corrupción y regula la relación con funcionarios públicos.
- Referente a señalamientos sobre el supuesto impacto ambiental en 400 hectáreas: El plan de minado para los próximos 15 años requiere un impacto gradual dentro de la propiedad histórica de Peña Colorada por hasta 128 hectáreas en ese periodo de tiempo. A partir del tercer año del arranque de las actividades mineras, progresivamente se iniciará la reforestación de esas 128 hectáreas. Adicionalmente, como medida compensatoria a la continuación del plan de minado, se reforestarán al menos 128 hectáreas adicionales de terrenos localizados en el municipio de Minatitlán, los cuales, hayan sido impactados previamente por actividades ajenas a la empresa. De igual manera, para colaborar en la preservación de suelos forestales, Peña Colorada conserva voluntariamente desde hace 3 años más de 1,200 hectáreas de suelos forestales en Minatitlán y Manzanillo, financiando y participando directamente en la conservación de esta superficie mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes de la CONAFOR.
Sigue más de esta información en: Quadratín Colima