Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TEMASCALAPA, Edomex., 24 de octubre de 2017.- La manifestación fue para exigir se detenga la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que aseguraron se están explotando tres cerros para la extracción del cenzontle para el relleno de las pistas de aterrizaje.
Dos personas detenidas y dos mujeres golpeadas, entre ellas una mujer de la tercera edad, fue el saldo de un violento desalojo de las instalaciones del Palacio Municipal de Temascalapa por elementos de la Policía Municipal y empleados del ayuntamiento.
Los manifestantes exigieron el alto a la devastación de tres cerros de su comunidad donde aseguraron existían plantas medicinales y magueyes, el sustento de varios tlachiqueros que sustraían el pulque para su venta.
Los hermanos Alejandra “N” y José Carlos “N”, fueron detenidos por supuesta alteración del orden púbico y remitidos a la agencia del Ministerio Público con sede en Otumba para definir su situación jurídica. Ariadna “N“, una mujer de la tercera edad, resultó lesionada por algunos golpes que recibió.
El inmueble, que alberga las oficinas de la Presidencia Municipal, había sido ocupado de manera pacífica desde la tarde del lunes por un grupo de vecinos de la población de San Luis Tecuautitlán, donde se quedaron a pernoctar, esto debido a que el presidente municipal, Héctor Quezada Quezada, se negó a recibirlos.
Los quejosos refirieron que desde la tarde del lunes esperaron una respuesta por parte del alcalde a las quejas sobre la devastación de tres cerros en el citado poblado, donde se extrae tezontle para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, la mañana del martes, minutos antes de las 09:00 horas, antes de que los empleados del ayuntamiento ingresaran, se hicieron de palabras con los manifestantes para después pasar a los golpes, minutos después desalojaron junto a los uniformados de manera violeta a las personas.