Levantan paro transportistas, tras 12 horas de bloqueo en el Periférico
TOLUCA, Edomex., 01 de noviembre de 2017.- Hoy arrancó formalmente el proceso para la designación de Consejeros Distritales para el proceso electoral 2018 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los representantes de los partidos no están conformes en que haya militantes de partidos políticos entre los aspirantes.
Por lo pronto fueron designados los 540 miembros para estas mesas. Serán 12 por cada distrito, seis propietarios y seis suplentes, los cuales fueron designados a través de insaculación durante la sesión ordinaria de este órgano electoral celebrada este miércoles.
Las reacciones en tanto a la designación de estas plazas han sido diversas, pero en la mayoría en contra sobre el proceso de selección. Ricardo Moreno, representante de Morena, señaló que la participación de diversos militantes de partidos políticos formen parte del proceso electoral transgrede el principio de imparcialidad. “Desde el inicio de la convocatoria, hemos venido insistiendo en ciudadanizar”, dijo durante su participación.
Por otra parte, Alfonso Bravo Malo, representante del PAN, tachó de ilógico que militantes de los partidos políticos participen en estos procesos, por lo que consideró comprometería la elección de manera significa, ya que la militancia generalmente abona al sentir de su partido, expresó, aunado a la poca credibilidad que hay en los órganos electorales.
Pedro Zamudio, presidente consejero puntualizó que la militancia de los aspirantes no es impedimento, ya que hay casos en el que los aspirantes desempeñan un manejo adecuado al contar con una carrera en el servicio público. Además, puntualizó que para esta convocatoria no hubo impedimento ya que no fue requisito el ser o no militante.
En este entendido, el presidente puntualizó que los aspirantes protestaron decir verdad con respecto a su militancia, esto como parte del proceso de inscripción. En caso de ser sorprendidos en alguna irregularidad serían destituidos inmediatamente, señaló durante la sesión.
El proceso fue celebrado en seis mesas de insaculación cada una con la presencia de un notario público, así como un representante de cada partido. En cada mesa hubo un par de tómbolas, una para consejeras y otra para consejeros en atención a la paridad de género que exigió el instituto.