Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
VILLA DE ALLENDE, Edomex., 26 de noviembre de 2017.- Mujeres Mazahuas de las diferentes localidades muestran una riqueza de formas y significados ya que con el telar plasman los caminos del cielo, el lugar de las estrellas, los mitos y las tradiciones, que han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días por medio de los textiles, los cuales son portadores de diseños enraizados en la milenaria historia de los pueblos indígenas.
Los textiles de estas artesanas están elaborados en diferentes telares o bordados a mano, que plasman la riqueza de los símbolos ancestrales, los cuales representan el universo de las etnias que están llenos de significados, que ayudan a la preservación de la identidad cultural y hacen que cada textil sea único e irrepetible, por lo que el diseño de cada bolsa, lleva grabada su propia historia la cual está llena de símbolos y significados.
Estas mujeres expresaron su inquietud por que el gobierno local y estatal preserve todas aquellas tradiciones que distinguen a lo largo del territorio estatal y nacional, generando que las personas que se beneficien sean directamente los artesanos de las diferentes localidades. Aumentando de esta manera la derrama económica de los habitantes y mejorando la calidad de vida de los mismos artesanos.
Actualmente este grupo de señoras se encuentra elaborando cuadros en punto de cruz, gabanes, zarapes y fundas de almohadas, artesanías que ha cautivado a varios de los turistas que tienen la oportunidad de ver estos maravillosos trabajos, una razón más que enorgullece a estos pueblos indígenas. Mencionaron que sus productos se vende a poco precio, ejemplificaron que un gabán bordado lo venden en mil 500 pesos, pero tardan hasta 80 horas para su realización.
Pidieron a las autoridades locales el promover y difundir este tipo de actividades e incentivar a otros artesanos a que se organicen para realizar diferentes talleres artesanales y puedan vender sus productos y de esta manera, beneficiar no solo a los habitantes de la cabecera municipal, sino también a los habitantes de las comunidades que es en donde se encuentran la mayoría de los artesanos.