Vandalizan pluviómetros de alta montaña en el monte Tláloc, Texcoco
TOLUCA, Edomex., 27 de noviembre de 2017.- El Estado de México homologará su plan de gobierno hasta el 2023, tras instalar el Consejo Estatal de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, informó este lunes el gobernador Alfredo del Mazo. Designará a los miembros de su gabinete para alcanzar las metas que serán aterrizadas de manera estatal y municipal.
“Hablar de desarrollo sostenible es hablar de un proyecto que nos permita satisfacer sin comprometer el mañana”, aseveró del Mazo, quien indicó que la encomienda para homologar los directrices de la agenda propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), obedece a las dinámicas del mundo moderno.
La encomienda, continuó, estará en manos de la Secretaría de Finanzas estatal, dependencia que dará seguimiento a los planes de desarrollo tras incorporar en las políticas estatales y municipales y planes de desarrollo, las directrices de la agenda mundial. Delegará actividades a los 18 miembros del gabinete estatal con el fin de alcanzar los objetivos y metas, además de ser el vínculo con el Consejo nacional de dicha agenda en aras de dar avances de manera periódica.
En este entendido, el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán, indicó que la entidad es la número 13 en adoptar este modelo y la primera administración en hacerlo con premura a tan solo dos meses de haber arrancado el mandato de del Mazo. Con esto el 50 por ciento del país ya tiene un Consejo Estatal de desarrollo sostenible.
El plan contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, ente las que destacan el fin de la pobreza, el fin del hambre, garantizar la salud y bienestar, educación de calidad, acciones por el clima y, producción y consumo responsable. El objetivo es cerrar brechas de desigualdad y la mejora de la calidad de vida de la población través de un medio ambiente sano y competitivo.
La estrategia incluye a los 193 países miembros de la ONU en un plan que vela por la seguridad del mundo y tiene como antecedente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales tuvieron que ser reformados con la agenda 2030 tras no haber alcanzado los objetivos deseados en el año 2015.