
Violencia sin tregua en Edomex: mil delitos al día y pocos resultados
TOLUCA, Edomex., 8 de diciembre de 2017.- Para el proceso electoral de 2018, los pueblos originarios en la entidad buscan contar con el 10 por ciento de las candidaturas priístas, en defensa de sus derechos políticos, informó Arnulfo Gómez Barrón, gobernador indígena pluricultural del Estado de México.
El gobernador señaló que basándose en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordada en su Asamblea Nacional celebrada en agosto pasado, en la que dejarían 10 por ciento de candidaturas a los pueblos indígenas, la gubernatura hizo la petición ante el instituto político, quien ya recibió las propuestas de candidaturas.
Gómez Barrón explicó que las posturas a candidaturas se realizó con el Revolucionario Institucional, debido a que fue la única fracción política que abrió esta propuesta para dar apertura a los pueblos indígenas.
«Estamos proponiendo 12 presidencias municipales, cuatro diputaciones federales de mayoría relativa y tres plurinominales, con eso alcanzaríamos el 10 por ciento», explicó el gobernador indígena.
Algunos de los municipios donde propusieron candidato a alcaldía son Donato Guerra, Villa de Allende, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Toluca, Lerma, Ocuilan y otros. Para diputación federal el distrito de Valle de Bravo, uno de Toluca, Teotihuacan e Ixtlahuaca.