Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 11 de diciembre de 2017.- La temporada decembrina se presta a que incrementen los delitos por el flujo de dinero, por ello autoridades y ciudadanos deben redoblar esfuerzos, aseguró Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
«Ahora la temporada se presta para más delitos, porque fluye más dinero por los aguinaldos, cajas de ahorro nuestros agremiados empresarios y empleados se han visto afectados, los delincuentes saben que la gente trae dinero» expresó Millán Montes de Oca.
Tras el caso donde un empresario fue despojado de 100 mil pesos, el líder empresarial señaló que se pidió a las autoridades mayor seguridad especialmente en centros bancarios, los cuales ya han sido atendidos, sin embargo, dijo no ha sido suficiente «me consta que las autoridades han redoblado esfuerzos al hacer operativos, no ha sido suficiente, se ha pedido apoyo en zonas bancarias donde la gente realiza operaciones pero siguen habiendo casos», dijo.
Por ello, instó a la sociedad a que también sean copartícipes y tomen precauciones. «La gente no toma precauciones, si bien es responsabilidad de las autoridades vigilar la seguridad en estas fechas pero también como ciudadanos somos corresponsables de tomar medidas», por ejemplo, evitar retirar grandes cantidades de efectivo en el banco, utilizar la banca electrónica, dinero virtual para evitar manejar el efectivo, que es donde se dan los incidentes», expresó el líder empresarial.
Ante los datos del sistema de seguridad pública, donde señala que creció la delincuencia en el Estado de México en un 200 por ciento, el presidente de la Asecem dijo no tener duda que así sea ya que «por todos lados escuchamos incidentes de robos a mano armada, es algo que no hemos podido disminuir, el robo en transporte principalmente y el robo de mercancías».