Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
TOLUCA, Edomex., 16 de diciembre de 2017.- Pese a la falta de medicamentos en la entidad mexiquense, se espera que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cierre el año con un abasto mayor al 80 por ciento, dijo el secretario de salud, Gabriel O´shea Cuevas. Enfatizó que la falta de productos fue consecuencia de la ausencia de pagos con los distintos distribuidores.
Hasta el momento, reconoció en entrevista que cuentan con un 72 por ciento en insumos a nivel estatal y esperan cerrar el 2017 con un aproximado de entre 85 a 90 por ciento. Indicó que la administración de César Gómez Monge, heredó un abasto del 25 por ciento. En este entendido, incrementó de manera gradual la suficiencia de materiales en los distintos centros de salud de la entidad.
Por otra parte, señaló que la compra consolidada de medicamentos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representó un ahorro de 14 mil 300 millones de pesos a nivel nacional en los últimos cuatro años. “Sin duda lo que hacen es que obtenemos el mejor precio… por cualquier medicamento” aseguró en entrevista.
O´shea Cuevas admitió que el problema es de años atrás, pero que el último desabasto presentado fue consecuencia de la falta de pagos a los cuatro principales proveedores. “El desabasto que se presentó hace meses fue porque no se le pagaba a las distribuidoras, pero ya nos sentamos con ellos y ya tenemos un programa para ir pagando poco a poco” aseguró, estrategia con la que los materiales serán suficientes.