Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex, 29 de diciembre de 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de apelación en contra del convenio de candidatura común del PRI, Nueva Alianza (NA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones del año entrante, al considerarlo inconstitucional.
Señalaron que no cumple con diversos lineamientos impuestos por el máximo órgano electoral mexiquense, por lo que estarían incurriendo en una falla.
Las tres violaciones marcadas son: no haber claridad en tanto a la paridad de género en candidaturas; el tamaño del emblema de la candidatura es más grande que el permitido por la ley; y los votos captados servirán para alimentar a los tres partidos y con ello empujarlos a mantener espacios en el congreso local.
La más grave de las acusaciones es la última, ya que con esto los partidos con menos popularidad (NA y PVEM) podrán conservar sus registros y un espacio en la conformación de la LX Legislatura Mexiquense.
En este entendido, el convenio de candidatura común aprobado esta semana en el Instituto Electoral Del Estado de México (IEEM) contempla que los votos serán divididos de la siguiente manera: PRI 40 por ciento; mientas que NA y el PVEM tendrán el 30 por ciento cada uno.
El recurso fue interpuesto por el representante del albiazul en el IEEM, Alfonso Bravo Malo, quien en aras de evitar opacidad en el proceso electoral del próximo 1 de julio del 2018, tendrá que recibir respuesta por el Consejo General del órgano electoral mexiquense en próximos días.