Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
LUVIANOS, Edomex., 9 de enero de 2018.- Gracias a las constantes gestiones de becas del programa estatal Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), y de becas a niños en riesgo de migración, 40 niños fueron rescatados del trabajo en la calle para continuar con sus estudios y sano desarrollo.
Arismel Portillo Valdez, directora del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la familia (SMDIF), destacó que la intención de este gobierno es el progreso para toda su gente, principalmente la niñez, siendo el futuro del país, “por ello la necesidad de fortalecer los programas sociales encaminados a este sector tan vulnerable”, asumió la directora.
Agrego que “el trabajo infantil es desempeñado en la calle dentro de la modalidad del comercio ambulante y con mercancía de toda clase, donde el menor queda completamente expuesto a crímenes llenos de violencia, y se pone en riesgo su integridad moral, física y psicológica”.
Reconoció que el apoyo no es suficiente, pero continuará buscando apoyos para que la deficiente economía familiar en estas zonas rurales no sea un obstáculo en el estudio de sus hijos y puedan continuar su formación académica.
Aunado a esto dijo, la atención psicológica es necesaria, misma que se les brinda en el DIF municipal, “al pasar el tiempo, un niño que dejó de lado una etapa importante de su vida para cargar responsabilidades de adulto y trabajar, se vuelve una persona a la que le es difícil encajar en sociedad, además de que puede padecer de múltiples adicciones o puede estar encerrado en un contexto poco sano del cual no puede salir, pues se enroló en él desde muy joven», comentó.
Además mencionó que las becas otorgadas a los primeros 40 niños y niñas pertenecen a la cabecera municipal, de esta forma los pequeños ya no trabajan y se dedican al cien por ciento a sus estudios y vivir su niñez.
Reveló que existe un aproximado de 20 niños más que se encuentran trabajando en huertas de tomate en diferentes comunidades, detalló que es en las comunidades donde está realizando la detección de los niños, existiendo un número importante de estos que no asiste a clases en temporadas de cosechas porque los llevan a trabajar.