Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2018.- El Senado de la República tiene asuntos pendientes como son los nombramientos de los 18 magistrados en materia de anticorrupción; así como 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pese a que los coordinadores parlamentarios acordaron priorizar al igual las reformas a la ley para sancionar el robo de hidrocarburos, en el pasado periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre, también quedó pendiente.
Los grupos parlamentarios del PRI y PAN concordaron en la urgencia que, sin cálculos políticos y sin pretender imponer personajes a modo, se aprueben las reformas legislativas pendientes en materia anticorrupción, en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
El senador priísta, Emilio Gamboa Patrón, ratificó su firme voluntad para sacar adelante los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción. “Privilegiaremos la política a fin de alcanzar los acuerdos necesarios con los otros grupos parlamentarios, para abordar estos temas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero, adelantó el líder del tricolor.
Por otro lado, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila señaló que la impunidad y la corrupción deben ser desterradas por el extendido daño que han hecho al país en este sexenio.
El tema será una de las prioridades de la bancada de Acción Nacional, cuya agenda será analizada en su reunión plenaria del 29 y 30 de enero, a celebrarse en la sede del Senado de la República.
En los meses de trabajo que le restan a esta Legislatura, los priístas refrendaron su voluntad de seguir trabajando para impulsar el diálogo y construir consensos y así alcanzar las mayorías necesarias, que permitan consolidar el trabajo legislativo que se le encomendó al Senado de la República.
Sin embargo, el coordinador del PRD, Luis Sánchez reprobó que el 2018 llegó sin el Fiscal General, sin Procurador, ni Fiscal Anticorrupción, y por lo que vaticinó que incluso este año muy probablemente no habrá, o por lo menos a que concluya esta Legislatura.
“No habrá Fiscalía General ni Fiscal Anticorrupción ni Magistrados Anticorrupción”, afirmó. “Que no nos extrañe que el país viva también una ola de corrupción, la más grande jamás vista en la historia de México. Y no nos extrañe que estamos ante esta ola jamás vista, también, de violencia en el país dada la corrupción, dada la impunidad, dado el fracaso rotundo de la estrategia en seguridad pública del gobierno federal”, criticó el perredista.